MUSEO PALACIO DIONISI

ARTE, FOTOGRARÍA E HISTORIA

El Palacio Dionisi abrió sus puertas como museo un 25 de Julio del año 2013, festejando su séptimo aniversario con un tour virtual y un libro sobre la historia del palacio. A partir de esa fecha fue visitado por miles de personas que se quedaron deslumbrados por su belleza arquitectónica.

En la actualidad el museo es un espacio destinado a la exposición de muestras temporarias de gran valor en el campo de la fotografía. Su propuesta consiste en contener, divulgar e investigar las vastas posibilidades de la práctica fotográfica.

Consta de una colección integrada por donaciones de obras realizadas por artistas o colectivo de artistas. El joven acervo contiene obras de fotógrafos y fotógrafas contemporáneos locales y nacionales; también cuenta con aportes documentales referidos a sucesos históricos de relevancia local. Recién a partir del año 2016 se ofrece al público con una nueva propuesta con un perfil exclusivamente fotográfico. Así es como el 17 de Octubre de 2018 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprueba el Proyecto de Ley Nº 25832, por la cual se establece la creación del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura S.E

El palacio comenzó a construirse en 1920. Fue habitado en 1924 por la familia Kegeler y sus descendientes. En el año 1992 fue adquirido por el gobierno provincial a la familia Dionisi, pasando a formar parte del patrimonio de todos los cordobeses. Se le dio el nombre de Palacio Dionisi en homenaje a un reconocido médico, Humberto Dionisi, casado con Margarita Kegeler, profesor titular de Ginecología en la Universidad Nacional de Córdoba y creador del primer Instituto del Cáncer de la Argentina en el Hospital de Clínicas de la capital mediterránea. Humberto Dionisi, fue quien primero diagnosticó, en agosto de 1950, la grave dolencia que padecía Eva Duarte de Perón.

La historia de la casa y de sus habitantes fue recopilada a través de un trabajo de investigación realizado en el año 2016, encargado por Natalia Mónaco, subdirectora del museo, a un equipo coordinado por la historiadora María Cristina Boixadós, en el que participaron Ana Sofía Maizón, también historiadora y Mariana Amanda Eguía, Arquitecta y Dibujante. Hoy este trabajo está plasmado en el libro “1920-2020 Arte, Fotografía e Historia. 100 años de Historia del Palacio Kegeler Dionisi”, que se encuentra disponible en formato digital.

Recorrido Virtual
Tour virtual del Palacio realizado por el fotógrafo Matías Poquet Villalón:
https://bit.ly/3fYeZq4

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin