FERIA DE ARTE CÓRDOBA 2020

FERIA DE ARTE CÓRDOBA 2020

Organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, entre el Lunes 16 al 30 de Noviembre se realizará virtualmente la primera edición de la Feria de Arte Córdoba 2020, de la que participarán 85 galerías y espacios de arte del país.

Ingresando a la página web feriadearte.cordoba.gob.ar el visitante será conducido por los espacios de una casa imaginaria, a casi un centenar de galerías y espacios de arte de todo el país (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Salta, Neuquén, Tucumán, y Santiago del Estero). A esta presencia nodal se suman espacios de formación y legitimación locales que acompañan a través de sus artistas representados: Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba; artistas seleccionados del Premio de Pintura del Banco de Córdoba; y obras de las valiosas colecciones de los museos Tamburini (Bancor); el Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, y Universidad Empresarial Siglo 21. También San Leonardo (Centro de Interpretación Augusto Ferrari), y un grupo de coleccionistas que afín a ellos transitan una etapa de institucionalización de sus acervos.

Una serie de propuestas paralelas alojadas en la web completan la apuesta de la feria, dialogando con los espacios habitados: lecturas asociadas al mundo de las artes visuales; testimonios de experiencias de arte urbano, una visita a un singular anticuario; una actividad de meditación activa a través del dibujo; entre otras.

Además, habrá un evento en vivo el sábado 21 de noviembre a las 20:00 hs, vía streaming: se trata de El Séptimo Objeto, live performance de los artistas Jorge Castro y Santiago Bartolomé. La creación y juego de dos artistas relacionados con la tecnología que a la vez da márgenes de humanidad a estos tiempos tecnológicos fusionando mundos sonoro-visuales.

Actividades Paralelas en la web

Por otra parte, a través de videos que estarán alojados en la web de la feria y Subsecretaría de Cultura se podrá acceder a actividades, experiencias y testimonios de los participantes, asociados a la mirada curatorial de esta edición, que propone volver al tiempo subjetivo del visitante en un entorno íntimo y doméstico:

Arte urbano: Un conjunto de videos de espíritu documental se podrá disfrutar durante la feria, a cargo de protagonistas del arte urbano de Córdoba, autores de las imágenes que toman los muros de esta ciudad. La tienda de arte Orfila, ubicada en barrio Güemes, exhibe el detrás de escena de su participación en la feria sumando los testimonios de Lu Yorlano, MËX, Lolo y Owen; y, por otra parte, Dino Valentini y Juampi Liboá despliegan sus obras que los encuentra asociados al Proyecto Pinball, por techos, muros y bares. Todos los artistas participan en la Feria con obra bidimensional (principalmente pintura) a la venta.

Arte, yoga y meditación: Plano Sutil ofrece la posibilidad de realizar una experiencia estética diferente. En un primer video, El arte de respirar, la artista visual e instructora Pamela de la Vega propone tres ejercicios, al comienzo una secuencia breve de respiración para movilizar el cuerpo (tórax, brazos, columna); luego un ejercicio de exploración en la respiración hacia los lugares donde se encuentra; y un ejercicio final que integrará todo a través de una respiración completa a partir de la escucha de un sonido. Duración: 20 minutos. A continuación, la segunda parte, El carácter del gesto, el artista Nicolás Machado guiará una práctica de Zentangle, meditación activa a partir del dibujo. Pamela y Nicolás participan de la Feria a través de las galerías de arte (respectivamente) Casa Taller y Co Art Working con pintura y fotografía.

Lecturas sensibles: escritores invitados desde la biblioteca. Gustavo Pablos y Andrea Molas, artistas ligados a la imagen y la palabra, eligen fragmentos de libros que guardan un estrecho vínculo con el mundo de las artes visuales, de sus procesos internos y efectos en el campo cultural. A través de sus voces escuchamos al francés Édouard Levé, al mejicano Mario Bellatin y a los argentinos Silvia Mercadal, Remo Bianchedi y Carlos Surghi.

Mantera – arte popular: María Rocha, directora de la galería Mantera (La Banda, Santiago del Estero), que participa de la Feria, comparte la esencia de la galería, dedicada a reivindicar la cultura popular desde lo regional a lo global, articulando, a través de sus artistas representados, las artes visuales al oficio artesanal.

SAN LEONARDO: Los coleccionistas Claudia González y Eduardo Arguello abren las puertas de este lugar construido en 1930 por el artista y arquitecto Augusto Ferrari en Agua de Oro (Sierras Chicas, Córdoba), que funciona justamente como un centro de interpretación de su obra. La edificación en sí misma es materia de estudio. En esta singular construcción está alojada una colección de más de 30 años de un preciado conjunto de “objetos rescatados del tiempo”, como los define Claudia al invitar a su recorrido. González y Arguello profundizaron en el coleccionismo de publicidad corpórea, objetos que en su momento representaron marcas, y a los cuales hoy se los revaloriza como producción que diseñaron y fabricaron artistas. San Leonardo participa de la Feria en calidad de exhibición de sus acervos junto a otros coleccionistas por ellos convocados.

Link:
https://feriadearte.cordoba.gob.ar/

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin