FLORES ARTE & OCIO

LO QUE FUE Y CUANTO FALTA

En Flores Arte & Ocio inaugura este Jueves 19 de Noviembre a las 14 hs, la muestra “Lo que Fue y cuanto Falta”, en la que podrán observase las últimas producciones del colectivo formado por Samantha Ferro, Martín Carrizo, Mateo Grossi, y Damián Santa Cruz.

“Indefectiblemente estamos atrapados entre esos dos bastiones, siendo casi irrisorio pensar una posible negociación entre la nostalgia y la impaciencia. En fin, que hermoso es volver a trabajar”, comenta el Colectivo Flores Arte & Ocio.

Piezas graves, pesadas, mágicas; rigurosas y prolijas., nos acerca Samantha Ferro. Amuletos para rituales. Sexuales, extraños, fríos. Samantha propone esta serie de instrumentos de materialidades puras, donde el oficio artesanal ocupa un lugar casi quirúrgico, meditativo. Partiendo desde un ejercicio de comprensión de la vulnerabilidad del cuerpo y apelando a la fragilidad de los vínculos y las tensiones, surgen estas piezas, casi como joyas especiales, sensibles, misteriosas.

La obra de Martín Carrizo se caracteriza por apuntar la atención hacia la estética marginal de las urbes. Sus esculturas, aunque abstracciones, replican en su materialidad a los barrios carenciados que pueblan los márgenes de las ciudades latinoamericanas. El juego de escala construye una sensación proyectual para esas esculturas y se revelan entonces como ironías al pensarlas en diálogo con las maquetas de los showrooms de los grandes emprendimientos inmobiliarios en la ciudad. Si el pensamiento liberal encara como proyecto lo acabado, lo pulcro, lo ascético y lo estatizado que se presenta indefectiblemente como objetivo común, lo proyectual en la obra de Martín aparece como espacio de juego en torno a lo real. Esos márgenes urbanos funcionan como disparadores para un pensamiento lúdico que abstrae esas estructuras y las revela en sus materialidades precarias. Una materialidad que es, además compartida inevitablemente con aquella de las grandes estructuras urbanas; lo que convierte a sus esculturas también en una suerte de fracaso por su aspecto inacabado o de ruina contemporánea, dejando al descubierto las posibles fallas y cicatrices de esos materiales.

El trabajo de Mateo Grossi surge de los roces, las fricciones y lo espontáneo de la cotidianeidad. Sus piezas son el resultado de las grietas de nuestra sociedad, de las fallas, de aquello que se cae. A través de procesos industriales en conjunto con técnicas clásicas, hacen de su obra una búsqueda de la huella de las emociones, lo que deja el ser humano y como lo convierte en ruinas. La diversidad de sus materiales, como el cemento, aquellos encontrados en la calle, resinas, metales y esmaltes, genera en su obra una variedad de piezas que van desde la escultura, la pintura a la experimentación sonora. Elementos de uso común como una caja de cigarrillos importada ilegalmente cubierta con una mezcla rústica de cemento pasa a formar parte de una serie de piezas hechas con desechos industriales, partes de autos, y operaciones de hurto de esculturas de la ciudad, cuerpos desfragmentados hechos en cemento, fotografías aéreas de una fábrica de bioetanol, un teléfono dentro de un bloque de resina. Una trama fina une todas estas acciones, que sugieren una civilización en decadencia, presa de la sistematización de nuestros actos cotidianos y los medios de control de masas.

Desde un perfil político, poético, conceptual e irónico Damián Santa Cruz, construye su obra. Encuentra ese dial donde ponerse en frecuencia con el otro, bordeando vestigios simbólicos, que han viajado por el tiempo y que continuamente se ven forzados a mutar. Utiliza todas las herramientas técnicas de esta disciplina para forjar el cuerpo de obra, respaldado por un fuerte apoyo de investigación histórica.
Es así como construye su relato y el relato lo construye a el.
Un Mástil/ Una Bandera/ Un Kiosco/ Antenas/ Un Faraón/ Luminaria Publica/Una Espada/ Una Isla/ Una Elefanta/ El Espacio.

Inauguración: Jueves 19 de Noviembre  ::  14 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Flores Arte & Ocio (Rivera Indarte 769)
Entrada gratuita – Sólo con reserva previa al mail: somos9flores@gmail.com o al 0351 153.156.528

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin