PASEO DEL BUEN PASTOR

DOS NUEVAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS

A partir del próximo Viernes 14 de Mayo, se podrán visitar dos nuevas muestras alojadas en la sala de exposiciones del Paseo del Buen Pastor: «Marcas que no se borran» de Ana Gómez Domínguez y «Masi Gallery», del reconocido artista Daniel Masi, las cuales permanecerán exhibidas hasta el 11 de julio con entrada gratuita.,

En la planta alta de la sala de exposiciones, se puede recorrer «Masi Gallery»título de las exhibiciones de pintura del artista Daniel Masi, Licenciado y Profesor egresado de la U.N.C.

Al recorrer la exposición, el visitante se encontrará con imágenes desarrolladas en diversas etapas, desde el inicio de la producción individual de Daniel Masi en los años 90, que vuelven a ser realizadas y profundizadas por el artista en la actualidad; de ahí que coexistan marcas de estilos muy diferentes con otras más similares, inevitables quizá para un mismo autor.

Es una exposición con una actitud crítica frente a uno de los paradigmas vigentes en la Institución Arte tradicional de Córdoba Capital referido a la producción artística individual. En otras palabras, su idea es proponer un paradigma personal reconocible frente a la tradicional imagen personal identificable.

Masi Gallery es el nombre del proyecto de arte actual expuesto, una galería de arte unipersonal en la que la creación de heterónimos es la verdadera protagonista (ocho pintores dos de ellos de género femenino y un escultor).
El juego retórico en el título “Todos somos Masi” indica que todas las obras firmadas con nombres diferentes son producidas por el mismo autor homónimo.
La idea que funda este proyecto surge en 1997 con el nombre de “Masi, muestra colectiva” en el trabajo final de la Licenciatura en Pintura, y se materializa nuevamente como tal recién en 2017 en una exposición en el I.U.A Córdoba titulada “Salón y premio Daniel Masi/Retrospectiva viva”; en 2018 tiene lugar en La Casona Municipal de Córdoba la primera muestra con el actual nombre.
El objetivo casi literario de esta creación de personalidades artísticas es doble, ya que implica la sistematización, investigación y profundización de distintos aprendizajes y propuestas plásticas realizados a lo largo de 30 años transitando el arte, y por otro lado proponer en nuestro medio artístico la idea de un paradigma personal reconocible frente a la tradicional imagen personal identificable, asumiendo la construcción de un metalenguaje desde el rol curatorial de la propia producción.

Mientras en planta baja, se exhibirá «Marcas que no se borran» consiste en una instalación pensada para este espacio cultural, integrada por diversos elementos y lenguajes artísticos como pinturas, objetos, fotografías, textos, entre otros.

Ella parte de una premisa: “el que olvida repite”. La memoria crece sobre las huellas imborrables de lo vivido. Junto a una historia escrita, se encuentra una historia viva que se perpetúa o se renueva a través del tiempo y es allí donde la memoria rescata del pasado esta realidad habitada por múltiples sentidos.

Al referirse a su obra, recuerda: “Cuando inauguró el Paseo del Buen Pastor, mi madre me contaba que le daba cierta sensación escalofriante caminar por el lugar. Sobre todo, al pisar los mosaicos, la mayoría de ellos originales de la cárcel. Recordaba la época en que estudiaba en la Universidad Nacional y tenía que pasar por la vereda que da a la Av Hipólito Irigoyen y escuchaba que las presas le hablaban por las rejas de la ventana. A veces para pedirle un cigarrillo. Otras veces, solo querían conversar con alguien. Era plena dictadura militar y el miedo se sentía en el aire”. Y se cuestiona: “¿Qué pasa con las asociaciones subjetivas, los recuerdos, las vivencias que quedan en un espacio y en las personas que experimentaron ese espacio?”

El recuerdo, suele recrear el dolor y la angustia frente al pasado que no podemos modificar retrospectivamente. Pero no es la simple remembranza, ese acto involuntario que de pronto, ante una referencia, un nombre y hasta un olor, despiertan presencias, situaciones, desgarros y ausencias, el que se constituye en la antítesis del olvido. La elaboración del recuerdo, su re significación, lo que llamamos memoria, es la que actúa como su verdadera antítesis, la que opera como imperativo frente a los actos conscientes y obliga a una toma de partido sobre los hechos pasados, en función del presente y del futuro.

+ acerca de Daniel Masi:
Licenciado y Profesor Superior en Pintura egresado de la U.N.C (1997), efectúa sus actividades en la disciplina pintura, realizando periódicamente exposiciones individuales y colectivas en el ámbito provincial y ocasionalmente en el nacional.
Actualmente realiza la curaduría de su producción plástica, a la que agrupa en ocho heterónimos con estilos y desarrollos plásticos diferenciados bajo el nombre de Masi Gallery.
También desarrolla la escultura en hierro, contando con obras de importancia dentro de homenajes a personalidades del deporte y también en los ingresos a los edificios de Córdoba. Poseen obras suyas entidades públicas y privadas.
TÍTULOS
1995 – “Profesor Superior en Educación en Artes plásticas, pintura”, U.N.C
1997 – Licenciado en Pintura, U.N.C
MUESTRAS INDIVIDUALES
Destacan:
1998 – “Pinturas”, Salas Capitulares de Cabildo Histórico de Cba.
2006 – “Pinturas” María Elena Kravetz Galería de Arte, Cba.
2017 – “1º Salón y Premio Daniel Masi – retrospectiva viva”, 70 años IUA, Córdoba.
2018 – “Masi Gallery”, Casona Municipal, Córdoba Capital.
MUESTRAS COLECTIVAS
Destaca:
2018 – “El Papel del Papel” Museo de Arte Contemporaneo Unquillo MACU, Córdoba.
SALONES POR SELECCIÓN
2005 – Salón y Premio Ciudad De Córdoba, Cabildo Histórico, Cba.
2001- “XX” Salón Anual de Pinturas, Fundación Pro Arte , Museo Caraffa, Cba.
1997 – “XVI Salón Anual de Pintura, Fundación Pro Arte, Museo Caraffa, Cba.
1996 – “XV Salón Anual de Pintura” Fundación Pro Arte, Museo Caraffa, Cba.
El proyecto artístico actual es la producción de obras con diferentes propuestas firmadas con ocho heterónimos, agrupadas bajo el nombre de “Masi Gallery”.

Inauguración: Viernes 14 de Mayo
Clausura: Domingo 11 de Julio
Lugar: Galería de Arte del Paseo del Buen Pastor (Hipolito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin