GERARDO OBERTO

NI PAPAGAYOS NI BUFANDAS NI BARCOS

El próximo Miércoles 1 de Septiembre, Gerardo Oberto inaugura en la home gallery de The White Lodge, su nueva exposición «Ni papagayos, ni bufandas, ni barcos», muestra en la que reúne su nueva obra pictórica.

Oberto nos acerca pinturas que remiten a tradiciones de diversa edad, procedencia, e incluso disciplina (es pintura, pero también grabado y dibujo). Son montajes ambiguos capaces de estimular al espectador que se identifica con la pintura tradicional pero también a aquel que está al tanto de las tendencias de disgregación simulacral del pop warholiano y las practicas irónicas posteriores.

«Ni papagayos ni bufandas ni barcos»

«Cada vez que veo maratonistas me pregunto: ¿por qué corren? ¿A dónde van? Saben que es inútil. Yo pinto para aprender a sostener. Insistir, quizás de eso se trata.

Al comienzo de la cuarentena me regalaron flores. Hay que regar flores con indiferencia, pensando en otra cosa. Cantando. Con humildad.

Una planta de jazmines en un jarro fue lo último que entró a casa. Pienso en pintarla, en Fantin-Latour, en las naturalezas muertas, y en que, curiosamente, los ingleses las llaman Still Life.

Ayer leía un evangelio apócrifo de Tomas. Dice: “Cuando saquéis lo que hay dentro de vosotros, esto que tenéis os salvará. Si no tenéis eso dentro de vosotros, esto que no tenéis dentro de vosotros os matará”.

Mi tarea es austera. Mi padre, su hermano y su padre vivieron en talleres, con herramientas de trabajo, hierro, sierras y plomo. Ahora yo vivo en un taller, con maderas, telas y grafito. Para hacer lo que hay que hacer no se necesita mucho.

Sobre un escenario, un dramaturgo afirmaba que el sentido original de la palabra “idea” es “yo veo”. Supongo que los románticos también creían eso.

Ocúltese y no se muestre, me decía.

Ese soy yo: el esquivo, el que pinta por motivaciones íntimas. Jugando con dos gatos. Leyendo historias derviches. Amasando el pan que como. Con un ramito de flores sobre la mesa.

Gerardo Oberto

+ acerca de Gerardo Oberto:
Nació en 1983. Estudio la Licenciatura en Pintura de la UNC.
En el año 2019 obtiene la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes. En 2018 le otorgan el 3º Premio en Pintura del Banco de Córdoba. En 2017 recibe una Mención Especial en el Premio Nacional Itaú de Artes Visuales y en el 2015 es distinguido con una Mención Adquisición por el Banco Central de la República Argentina en su Premio Nacional Anual de Pintura. En 2014 obtiene el 1° Premio en el Salón Provincial organizado por la Agencia Córdoba Cultura. En 2010 es distinguido con la “Mención Artista Joven” del “Premio Nacional de Pintura Banco de Córdoba”. En 2008 es finalista del Salón Nacional de Artes Visuales, Presidencia de la Nación y, el mismo año, finalista del “Premio Nacional de Pintura Fundación Banco Nación”. En 2006 recibe el Premio Estimulo “de las sombras a la Luz”, en Rosario, y en 2005 premiado por la Agencia Córdoba Cultura con el 1° “Premio estímulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia”. En el mismo año obtiene la 2° Mención en el “27 Salón y Premio Ciudad de Córdoba” y el 1° Premio “Habitar” de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En cuanto a la exposición de su obra se destacan algunas muestras individuales y colectivas: En el año 2016 «La biocenosis y los objetos encantados en el paraíso”, en el Museo Palacio Ferreyra de Córdoba. En 2014 “El cuerpo en el túnel” en el Centro Cultural Parque España de Rosario. En el año 2012 “MIA International Art Fair”, Feria Internacional de Arte de Miami. EEUU, “Ejercicios de Felicidad” en la Galería Artis de Córdoba, “Ciudad Imaginaria” en el Cabildo de Córdoba y “Colecciones” en el Museo Palacio Ferreyra de la misma ciudad. En 2011 expone en la Feria Internacional de arte de Bogota, “ARTBO”, Colombia, en “Arteamericas” Miami, Estados Unidos y en el Centro Cultural Recoleta “Córdoba en el Centro”. En el año 2010 ,“Montaña” también en el Centro Cultural Recoleta y “Ciudad Sentida” en el Museo Caraffa. En 2009 “Joven” en UADE ART INSTITUTE, y en la Galería Artis de Córdoba. En 2008 “Usina Poética”, en Centro Cultural Borges, Bs As. Y en el Centro de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Córdoba. En 2007 “15×15”, en Praxis Arte Internacional. Buenos Aires.

+ Información:
www.thewhitelodge.com.ar

Inauguración: Miércoles 1 de Septiembre
Horarios: de Lunes a Viernes de 14:30 a 18:30 hs.
Clausura:  Viernes 5 de Noviembre
Lugar: The White Lodge (Av. Emilio Olmos 15 – 4 N)
Entrada libre y gratuita – Visitas con cita previa a galeria@thewhitelodge.com.ar

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin