CORO POLIFÓNICO DE CÓRDOBA

MÚSICA SACRA… MA NON TANTO

Con dos artistas invitadas, el Coro Polifónico de Córdoba ofrecerá dos conciertos el Jueves 2 y Viernes 3 de Septiembre, a las 20 hs. ofrecerá el concierto «Música sacra… ma non tanto!», bajo dirección de la Maestra Cecilia Croce. El repertorio anuncia «Magnificat» para coro mixto y dos pianos de José Carlos Amaral Vieira con la participación de la pianista invitada Gisele Tobares, y «Gloria» para solista, coro mixto y piano de Francis Poulenc con la soprano invitada Nora Oviedo y la pianista acompañante, Andrea Mellia.

La directora, Cecilia Croce, revela un aspecto importante del repertorio: “El nombre del concierto, Música Sacra… ma non tanto!, responde a que el programa contiene dos obras que, si bien tienen textos litúrgicos, no fueron concebidas para la liturgia, sino que fueron escritas por encargo para distintas salas de concierto. Es música súper rítmica, que no responde a la concepción de la música que naturalmente asociamos al culto”.

Cecilia Croce, es una artista de sólida formación y experiencia, es egresada de la Escuela de Niños Cantores y graduada en Composición Musical por la Escuela de Artes de la UNC. Estudió flauta traversa en el Conservatorio del Carril, además de dirección de Coro y Orquesta con los maestros Carlos Flores y Rubén Ferreirós, dos figuras de la música. Dirige el Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Sobre las obras

En primer lugar, se escuchará «Magnificat» -el cántico de la Virgen María-, en la versión del compositor brasileño José Carlos Amaral Vieira, para coro mixto y dos pianos. Nacido en São Paulo, en 1952, Amaral Vieira es pianista y musicólogo además de compositor, por cuya labor obtiene numerosos premios. En su país, es un gran promotor de la música clásica. El acompañamiento en piano es de Andrea Mellia y de Gisele Tobares, integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia, en calidad de artista invitada.

A continuación, se escuchará «Gloria», una de las obras más populares del compositor francés Francis Poulenc. La pieza está diseñada para coro mixto, acompañado en esta ocasión por Andrea Mellia en piano.

Este capítulo del concierto cuenta con la participación de la soprano solista invitada, Nora Oviedo, notable intérprete del canto lírico, exintegrante del coro. Oviedo se formó como cantante en Collegium, con la profesora Ana María Pagola, y se perfeccionó con los maestros Guillermo Opitz, pianista, director y pedagogo, como con la profesora especializada en repertorio lírico y maestra del Teatro Colón, Susana Cardonnet, entre otros.

Nora Oviedo cantó gran cantidad de títulos de ópera y de zarzuela, entre tantas actuaciones, se destacan además su participación en la Sinfonía N° 9, de Ludwig van Beethoven, en el Réquiem,de Giuseppe Verdi, y en la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, en el Teatro del Libertador San Martín.

“La invitación a cantar de Nora Oviedo es por dos razones -afirma Croce-, por un lado, ella interpretó el Gloria de Poulenc varias veces como solista, además, nos pareció importante con el maestro Havila Arzuza que el público percibiera que una vez que los cantantes se jubilan del Coro Polifónico, no es que dejan de cantar porque no están en condiciones. Norita lleva jubilada más de dos años, tiene una voz fantástica, es maestra de canto, sigue haciendo conciertos. Está en un momento fantástico de su carrera. Nos gustó la idea de invitarla, aparte de la felicidad inmensa que es tenerla de vuelta, y su felicidad de hacer esta obra en su amado teatro y con su amado Coro Polifónico”.

Fecha: Jueves 2 y Viernes 3 de Septiembre  ::  20 hs.
Lugar: Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)
Valor de las Entradas: $  500 general (Boletería de teatro y sistema Autoentrada)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin