ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA

LOS IMAGINARIOS CORDOBESES

Este Sábado 4 de Septiembre a las 20 hs., en el Teatro del Libertador San Martín, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dedicará su próximo concierto al tratamiento de obras escritas por compositoras y compositores, que nacieron o se radicaron en Córdoba, con Hernando Varela como director invitado.

El joven director Hernando Varela hace un repaso por cada una de las obras que se escucharán en este concierto, con el fin de acercar al público a un repertorio poco conocido y que vale conocer. “Se trata de explorar estas sonoridades en una serie de composiciones de diversas épocas y búsquedas estéticas con el acento está puesto entonces en lo local y en la diversidad de expresiones”.

Sobre las obras

«Danza y Vidala» de Arturo Trigueros (1884-1939). Nacido en España y radicado en Córdoba desde 1911, el pianista y compositor despliega un lenguaje clásico-romántico y en este caso con influencia de músicas populares del norte argentino. Se trata de un rescate histórico de gran importancia ya que el material estaba en manos de descendientes y fue entregado recientemente (junto a otras partituras) al Grupo de Musicología Histórica de la Universidad Nacional de Córdoba para ser procesado y donado a alguna institución local que las conserve. El GMH posee una importante trayectoria en el estudio de la historia de la música de nuestra Ciudad, a partir de los archivos musicales a los que se tiene acceso. Sus miembros han trabajado, entre otros, en los diversos repositorios del material del Teatro del Libertador.

«…de Tango», de Vicente Moncho (1939), es seguramente la obra más interpretada del compositor, en sus múltiples formatos. Inicialmente para grupo de cuerdas, ha sido re-orquestada por Vicente para ensamble de vientos, orquesta sinfónica y la versión que presentamos en este concierto para orquesta de cámara. Presenta ritmos y ciertos caracteres de la música ciudadana mixturados con el lenguaje del compositor.

«Trascendencia» es la primera composición sinfónica de Luz Pérez (1989), estudiante de la Licenciatura en Composición Musical (UNC). La pieza busca generar atmósferas sonoras con diversas intenciones de movimiento, que Luz llama habitats cinéticos, partiendo de materiales sonoros que grabó previamente en lugares que tienen una carga simbólica particular para ella. Una invitación a pensar en la trascendencia como lo que deja huella en las vivencias más simples y cotidianas.

«Sábado», de José López es parte de un Semanario del compositor, donde cada pieza ha sido llevada a escena en diferentes formatos (principalmente en formato de la agrupación Enroque). Considerando el sábado como el día predilecto para la noche y el cuarteto en nuestra Ciudad, en esta obra se plasman algunos rasgos de ese género, mixturados con desarrollos melódicos y armónicos que ponen en relieve otras influencias, como el jazz y el folklore, típicas del estilo de José.

«Suite Qom», de Nicolás Mazza, es la última pieza del concierto. La obra está inspirada en dos cantos ancestrales del pueblo Qom -La flor del Lapacho y Canción de Cuna- y nace de la necesidad de Nicolás de investigar y poner en valor los saberes de estas comunidades a través de la música. Una invitación musical a replantearnos cotidianamente sobre nuestra relación con el ecosistema.

Fecha: Sábado 4 de Septiembre  ::  20 hs.
Lugar:
 Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)
Valor de las Entradas: $  700 platea – $ 500 cazuela – $ 500 tertulia – $ 500 paraíso (Boletería de teatro y sistema Autoentrada)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin