MUSEO EMILIO CARAFFA

HISTORIA, DIBUJO Y PINTURA

Desde el Viernes 10 de septiembre, en el horario de 10 a 19 hs, se pueden recorrer las muestras: «Acciones, sistemas y afectos» en celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo; «Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo», organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, con curaduría Tomás Bondone y Sara Picconi; y «Secretos del monte» la muestra individual de pinturas de Sofía Althabe.

En la Sala 1 se podrá visitar la muestra «Acciones, sistemas y afectos» que se realiza por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo, un importante espacio de comunicación y archivo que lleva adelante Carlos M. Díaz, en el cual explora y difunde las actividades artísticas de la ciudad de Córdoba. Esta exposición propone un recorrido por obras y artistas significativos en torno al dibujo contemporáneo. Desde la construcción de un canon del arte local feminista a nuevas versiones sobre el paisaje, la trama dibujística recala en insistencias formales para pensar las fronteras interdisciplinarias con la instalación, la pintura o la fotografía. Esta muestra cuenta con la curaduría de Dante Montich y convoca a los artistas: Majo Arrigoni, Juan Juares, Lucía Contato, Daniela Córdoba, Ana Milía, Yiyi Etchemendy, Carbonillas Projekt (Luciano Giménez, Nicolás Monsú, Nacha Vollenweider), Gastón Goulu, Marisol San Jorge, Juan Longhini, Ariel Martínez Archina, Lucas Aguirre y Rubén Menas; cada uno de ellos ofrece su visión singular en el amplio horizonte del dibujo contemporáneo.

En la Sala 2 se exhibirá «Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo». Propuesta expositiva organizada para celebrar el 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”. Como señalan Tomás Bondone y Sara Picconi, curadores de la muestra, el museo fue en un principio “destinado a adquirir y difundir parte de la producción artística generada en torno a la academia”. Esta exhibición propone un recorrido visual organizado en cuatro núcleos temáticos: “Un academicismo moderno”, “La afirmación de una tradición”, “Resignificaciones y nuevos rumbos” y “Lo múltiple y sus miradas”. Desde estos ejes pueden visualizarse algunas de las significativas relaciones dadas entre ambas instituciones. A partir de obras que forman parte de la Colección del Museo Caraffa, cuyos autores han ejercido la docencia en la academia hoy celebrada, se relatan modos de entender el arte y los gustos de una cultura visual que se transformó al calor de sus propuestas estéticas y pedagógicas.

En la Sala 3 se expondrá la muestra «Secretos del monte» de Sofía Althabe (Buenos Aires, 1952), con curaduría de Luis Wells y texto interpretativo de Marcos Acosta. La muestra está compuesta por pinturas en diferentes formatos, realizadas con procedimientos y técnicas tradicionales (como la carbonilla, el acrílico y el óleo sobre tela), pero combinadas con puntos de observación propios de medios fotográficos y recomposiciones digitales y ofrece una particular y personalísima visión del paisaje autóctono cordobés. Carente de lugares comunes y apreciaciones románticas o turísticas, las imágenes de la artista, radicada en las Sierras Chicas de la provincia, son un buen punto de partida para aprender otras formas de ver, con enfoques estéticos distintos y encuadres visuales (y conceptuales) renovadores. Al filo de las búsquedas filosóficas, estéticas y poéticas, la muestra es una rica oportunidad para la experiencia sensorial y el redescubrimiento del preciado territorio cordobés.

La muestra de Sofía Althabe se puede visitar hasta el domingo 10 de octubre mientras que las muestras de Bitácora de Vuelo y de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” cierran el Domingo 28 de Noviembre.

Inauguración: Viernes 10 de Septiembre  ::  10 hs.
Clausura: Domingo 28 de Noviembre
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 19 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: $ 250 entrada general | $ 450 entrada combinada a 3 museos | Miércoles s/cargo  | $ 750 grupo familiar (hasta 6 integrantes)  |  Menores de 16 años sin cargo  (Sistema Autoentrada.com)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin