SANTIAGO LENA

«LO BELLO Y LO TRISTE (MODELAR LO IMPERFECTO)»

Este Jueves 9 de Septiembre ABRE – Galería de Arte inaugura en su espacio ubicado en Nueva Córdoba, su segunda exhibición del año: «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», una muestra del alfarero ceramista y artista Santiago Lena, con la curaduría de Adriana Carrizo.

Santiago Lena produce obra artística e instalaciones y paralelamente lleva adelante su línea de vajilla artesanal «Mansha», presente en numerosos restaurantes de argentina. Desde el 2016 desarrolla “RAZA”, una colección de objetos en colaboración con el diseñador industrial catamarqueño Cristián Mohaded, en la que se mixturan las técnicas ancestrales de la alfarería artesanal y los caminos, visiones y estrategias que propone la disciplina del diseño.

En «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», el artista propone una serie de 20 piezas de alfarería en gres, pasta cerámica que se hornea a alta temperatura (1230°C), lo que resulta en obras que se caracterizan por su resistencia e impermeabilidad. Los frutos de la estética y calidad de las obras se consiguen gracias a un proceso de experimentación constante tanto en la búsqueda formal como en la creación e investigación de pastas y esmaltes. La mayoría de los objetos escultóricos que componen esta muestra han sido modelados tanto a mano, como con torno alfarero, o combinando ambas técnicas.

Según expresa el artista, «Cada proceso de mi trabajo es un tránsito hacia la definición de la obra. Lo emocional, lo perceptivo e intelectual se unen para generar formas que van apareciendo casi sin querer. Una imagen o un sueño son inspiraciones que me abren a la creación.»

La exposición podrá visitarse (sólo con cita previa) en el espacio de ABRE, cito en calle Independencia 828, PB entre el jueves 9 de septiembre y el 9 de octubre. Para agendar una cita, escribir al mail galeriadearteabre@gmail.com ; Serán contemplados todos los protocolos sanitarios vigentes.

Sobre la exposición
texto de Adriana Carrizo

(…) «Las bellezas del uso», una frase nacida en la cultura japonesa para referir los múltiples encantos, misterios y secretos que podemos percibir y aprehender de una simple vasija, define muy acertadamente la propuesta de Santiago Lena en esta exposición.

En un despliegue, casi escenográfico, una veintena de piezas se agrupan y se dispersan en el espacio dibujando un relato de materia, luz y fisonomías; latencias, como fantasmas, tradiciones, tiempos, oficios que solo el arte puede seguir manifestando.
Se suceden en ellas, emociones, sentimientos, en una clara reminiscencia de la ceremonia del té, antes casi limitada a los monjes del Zen, que encontraban en ella la realización estética de sus íntimas aspiraciones, hoy una categoría especial dentro del campo artístico.

Las piezas, con sus características de simplicidad y de imperfección aparente, denotan la intención de mostrar esa falla que, lejos de ser un defecto, adquiere la calidad de sublime detalle otorgándole un valor estético y positivo. (…)

+ acerca de Santiago Lena:
Santiago Lena nace en Puerto Madryn en 1979, en el año 2000 de manera autodidacta, comienza a realizar sus primeras producciones de objetos utilitarios en torno alfarero y a la vez comienza un largo camino de experimentación e investigación sobre el gres, cerámica de alta temperatura. En el año 2006 se traslada a Córdoba, allí comienza, en paralelo con la elaboración de vajilla, su producción aplicada al lenguaje artístico. Durante los últimos años dictó cursos, seminarios, talleres y charlas en diferentes espacios del país. Expuso en numerosas muestras colectivas e individuales en Córdoba, Buenos Aires y Barcelona. Participó de salones, simposios, encuentros y ferias de arte. Realizó la residencia en arte cerámica Künstlehaus Neumünster, Alemania. Le otorgaron el 3er premio en el salón de escultura Patio Olmos 2017. A principios del año 2019 participa de la muestra “Diseño en acción” en el museo Fundación PROA y en la muestra “La marca original” en el Centro Cultural Kirchner, ambas en la Ciudad de Buenos Aires. Realiza la vajilla de numerosos restaurantes de Argentina, como El Papagayo (CBA), República (CBA), Tegui (CABA), El Baqueano (CABA), Sacro (CABA), Aramburu (CABA), Narda Comedor (CABA), entre otros. Desde el 2016 trabaja en colaboración con Cristián Mohaded realizando la colección RAZA y participando en diferentes ferias y muestras de diseño. Actualmente forma parte del staff de artistas de ABRE, galería de arte contemporáneo de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Inauguración: Jueves 9 de Septiembre
Clausura: Sábado 9 de Octubre
Lugar: ABRE – Galería de Arte (Independencia 828 – PB)
Visitas solo con cita previa al mail: galeriadearteabre@gmail.com

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin