MUSEO GENARO PÉREZ

«DIÁLOGOS DE ARTE Y POLÍTICA EN LA CIUDAD»

Este Jueves 9 de Septiembre, a las 19 hs, será la inauguración de “Lxs Modernxs”, la segunda fase de la muestra “Recomienzo Continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad”, curada por Luis Ignacio García e Indira Montoya, en base a las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Tamburini de Bancor.

Este nuevo capítulo de la muestra hace referencia a un segundo “recomienzo” en la lectura de la historia artística de Córdoba que nos proponen los curadores. Desde el día de la inauguración podremos visitar más de cien obras representativas de este período, que habitarán toda la planta alta de nuestro museo, sumándose a aquellas de la primera edición.

La inauguración será con modalidad presencial, respetando el aforo y el protocolo obligatorio. El ingreso al predio del museo será por orden de llegada, con el patio habilitado a los visitantes. El recorrido por las salas será con protocolo y cupo limitado, permitiéndose el ingreso en la medida que el flujo de público así lo permitiere.

“Lxs Modernxs”

En esta segunda fase de la muestra podremos aproximarnos a las alternativas de la modernidad artística en nuestra ciudad. Después de la intervención de los “precursores”, y antes de la diversificación del arte contemporáneo, el corazón del siglo XX artístico lo ocupa el sinuoso e intermitente proceso de la modernidad artística en Córdoba. Desde los primeros pasos de una paisajística aún anclada en un sistema tradicional del arte vuelto sobre una nostalgia por las formas de vida perdidas en el proceso de modernización, pasando por los y las artistas de una posguerra dinámica, politizada y en busca de una forma que equilibrara las inercias provincianas con la renovación acelerada, hasta las resonancias locales de las neovanguardias en los años ’60 y ’70, esta fase deja ver una diversidad de estrategias ante la experiencia moderna en la ciudad.

Las distintas salas desglosan estos problemas: el paisaje, la relación con la política, los ecos de las vanguardias, los primeros reconocimientos a las artistas mujeres, las transformaciones en la representación del territorio, etc. Tensada por las aporías de anacronismos y desfasajes, la modernidad buscó sus formas singulares en una Córdoba en pleno proceso de tumultuosa transformación.

Visitas

Las visitas se podrán realizar cumpliendo con todos los protocolos vigentes. En el MGP: de martes a domingos y feriados, de 11 a 19 hs. con entrada gratuita y acceso mixto —con turno online y por orden de llegada. Se recomienda gestionar turno previo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/TurnosCultura. En el Museo Tamburini, de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00, con entrada gratuita y turno previo. Reservas: http://bit.ly/RESERVATAMBURINI

Inauguración: Jueves 9 de Septiembre ::  19 hs.
Clausura: fin de año 2021
Lugar: Museo Dr. Genaro Pérez (Av. Gral. Paz 33)  – Museo Arq. Francisco Tamburini (San Jerónimo 166)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin