MARIELA LAUDECINA

PREMIO LITERARIO PROVINCIA DE CÓRDOBA 2021

La joven y prestigiosa escritora Mariela Laudecina, fallecida recientemente en Córdoba, ganó el Premio Literario Provincia de Córdoba 2021 con su libro de cuentos «Corona de Margaritas».

La Subdirección de Letras y Bibliotecas, ha comunicado que la prestigiosa escritora Mariela Laudecina -lamentablemente fallecida en el mes de mayo del corriente año- resultó ganadora del Premio Literario Provincia de Córdoba 2021 (género Cuento), con el libro «Corona de margaritas», bajo el seudónimo de Irene Montenegro.

El comité de lectura estuvo conformado por Fabio Martínez, Alejandra Oliver y Eduardo Gasquez. En tanto, el jurado integrado por los escritores Nelson Specchia, Mirian Pino y Cecilia Pagani, resolvió por unanimidad su fallo y resaltó “Corona de margaritas está conformado por un conjunto de relatos cuya voz narrativa posee un tono individual y, al mismo tiempo, colectivo, de alta calidad, que modula en los relatos diferentes ingresos al transcurrir habitual”.

Esta dimensión conforma pequeñas anécdotas de la vida cotidiana a partir de personajes que, si bien se inscriben en una tradición literaria como el realismo las sutiles pinceladas lo tornan evanescente; esta construcción del montaje estético es significativo para pensar la sociedad cordobesa y argentina actual, con acento, en la mayoría de los relatos, en aquellos que no tienen voz. Los personajes se mueven en la cartografía urbana que es una radiografía ficcional móvil por efecto de la migración, y los desplazamientos diarios ya sea por la presencia de voces o expresiones del castellano- chileno, o sociolectos, o los usos y las costumbres de los inmigrantes europeos (alemanes, franceses).

Cabe señalar que los personajes forman conjuntos como la familia nuclear, o grupos por afinidad electiva como los vecinos de barrio, entre los que cabe destacar la presencia de niños, niñas y jóvenes a los cuales la voz narrativa convoca, y a los que les suceden acontecimientos que bordean lo habitual y la extrañeza.

Asimismo, el jurado destaca la minuciosidad descriptiva y el fuerte impacto de la impronta de los finales abiertos en cada relato, a la manera de mosaicos que entretejen un modo de estar en el mundo. Un estilo sutil presente en el trabajo en filigranas escénicas, donde lo anecdótico es el centro de cada uno de los relatos. En este sentido, la creación de ambientes conjuga secuencias narrativas que entretejen una diversidad de historias, donde lo que les acontece a los sujetes es indisociable del contexto social cordobés: el centro; el barrio anegado por el barro; San Martín; San Vicente; San Antonio; Bellavista; la costanera; zonas aledañas como Salsipuedes son todos espacios habitados por la infancia, la juventud, familias nucleares u otras, que plasman el tema de la soledad pero también los sutiles lazos comunitarios.

«La prosa, despojada y con acento en los detalles nimios y desconcertantes en cada uno de los relatos, muestra el transcurrir humano, en el cual escenas dialogadas y descripciones (sobre todo los espacios puertas adentro, como casas y pensiones) construyen un tempus diario: una estudiante y un obrero; una perra; un primo que llega de lejos, una encuestadora; una travesti; un pedófilo y las clases de metafísica; un ladrón de poca monta; una pensión; un matrimonio europeo y el saber literario; los avatares de los escritores y los editores, constituyen pétalos, fragmentos de un todo cuya compleja simplicidad cotidiana, narrada por la voz ventrílocua, es quizá el mayor acierto”.

+ acerca de Mariela Laudecina:
(Mendoza, 1974 – Córdoba 2021). Publicó: «Ciruelas» (poesía, 2007), «Tomo las decisiones con los pies» (poesía, 2011), «Perfume de jarilla» (poesía, 2013), todos en editorial Llanto de Mudo; «El cielo es para los ángeles (novela, 2009) en Textos de Cartón (reeditada en 2014 por Borde Perdido); «La culpa es del sueño» (poesía, 2015) en Editorial Yaugurú; «El bosque de las mujeres amadas» (poesía, 2017) en Editorial Buena Vista. «Luna en escorpio» (poesía en coautoría con Luis García, 2018). «Lo mejor es no tener padres» (novela, 2018). Ambos por Borde Perdido. «Leeme que me gusta» (crónicas sexuales, 2019) en Chatmuyo Ediciones. «Los caprichos de Leonora» (poesía, 2020) por Caleta Olivia. Fue cronista freelance y coordinó talleres y clínicas de poesía.
Finalista – Del concurso quedó como finalista «La boca del tiempo» presentado bajo el pseudónimo «Jelstrom».

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin