LA NOCHE DE LAS IDEAS

“(RE) CONSTRUIR LO COMÚN”

La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la Coordinación General de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. Se celebra cada año en el mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Durante el evento se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática común.

Después de una edición pandémica casi enteramente virtual, la Noche de las Ideas vuelve el 27 y 28 de enero de 2022 por su sexta edición con un propósito nuevo pensado para este tiempo: “(Re)construir lo común”. Se reflexionará y hará alusión a una sociedad marcada por el paso de una  pandemia, con el objetivo de explorar la resiliencia y reconstrucción de las sociedades que se enfrentaron a desafíos únicos; la cooperación entre individuos, grupos y estados; la movilización de la sociedad civil, entre otros.

Tomando esta consigna al pie de la letra, la Noche de las Ideas 2022 apunta a re-vincular varios territorios argentinos, además de buscar reconstituir lo propio de nuestra vida social. Si antes del parate general lo esencial de las acciones de la Noche de las Ideas transcurría en la costa de Buenos Aires, siguiendo el ritmo de las vacaciones porteñas, esta nueva edición se propone ser decididamente federal. Las actividades previstas se desarrollarán desde Tierra del Fuego hasta el Noroeste, desde Ushuaia hasta San Miguel de Tucumán, pasando por el AMBA, Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

En cada sede, filósofos, sociólogos, antropólogos y arquitectos, novelistas y artistas plásticos, directores de cine y documentalistas, actores de teatro y periodistas explorarán diversas facetas de la necesaria e imperiosa reconstrucción. A la tendencia centrífuga de la pandemia, al aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo entero, todos y cada uno de los y las invitados e invitadas habilitarán una reflexión dialógica y constructiva, pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.

SEDE CÓRDOBA

En la provincia de Córdoba, La Noche de las Ideas tendrá dos sedes: ciudad de Córdoba y San Francisco con actividades distribuidas entre los días Jueves 27 de Enero en Córdoba y Viernes 28 de Enero en San Francisco. La programación está organizada por la Alianza Francesa de Córdoba, el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, Fundación Medifé, la Municipalidad de Córdoba, el Museo del Estadio Mario Alberto Kempes, La Voz del Interior, el Grupo cultural Proyecto Big Bang Arte, el Círculo de Periodistas Deportivos, el espacio cultural “La librería”, la Municipalidad de San Francisco, “El Periódico” de San Francisco, el Centro empresarial y de servicios de San Francisco. Es la curadora de La Nuit Des Idées para Córdoba y San Francisco, la gestora cultural Mónica Mantegazza. Es director de la Alianza Francesa de Córdoba, Cyrille Fierobe.

“(Re)construir lo común”. Este es un tema que resuena particularmente en Argentina, un país polarizado donde la «grieta» es una palabra clave para caracterizar el estado de la sociedad, y donde es probable que todo esté atravesado por una dimensión política. Es por ello que frente a esta realidad, dialogando entre Argentina y Francia, nos parece relevante abordar el tema desde una propuesta de acción-participación a través de elementos cohesionantes, como el juego, el uso del espacio público, el diálogo, las artes.

Entre los elementos unificadores en Argentina, que trascienden límites y diferencias, y por lo tanto constituyen puntos de partida para «reconstruir juntos», sin duda el fútbol es lo primero, trabajando la idea del espíritu de equipo.

A partir de ahí imaginamos una propuesta para unir a manera de mapa resignificado, puntos entre la ciudad de Córdoba (en la Alianza Francesa), y la ciudad de San Francisco (espacio público. Microcentro y Plaza Cívica), con el juego como elemento central. Jugar ya es (re) construir juntos, más allá de las diferencias que puedan existir, recuperando y activando la memoria de la infancia, encontrando alternativas para pensar desde lo lúdico.

Por lo tanto, nuestra propuesta parte de un torneo de metegol por equipos, en la Alianza Francesa como el “punto de entrada” del evento, que también tiene el interés de sumarse a nuestras preocupaciones en términos de “diplomacia deportiva”. Es por ello que proponemos el conversatorio “Reconstruir en equipo, el deporte en la recuperación del lazo social’, para abordar el tema con referentes del periodismo de investigación y la historia del deporte, tal es el caso del reconocido periodista Ezequiel Fernández Moores, y el periodista Gustavo Farías quien es Director del Museo del Estadio Mario Alberto Kempes.

Por otra parte, se incluyen en el programa otro tipo de juegos para niños, adolescentes y adultos, para enfatizar la noción de «colectivo». Serán acompañados además por intervenciones artísticas (performances), y música con formato de propuesta lúdica y participativa, para poner en perspectiva la dimensión altamente constructiva y unificadora del juego.

Programación:

— Jueves 27 de Enero  ::  desde las 19 hs. 
Lugar: Alianza Francesa de Córdoba.  Ayacucho 46. Córdoba

19 hs. – Sala principal
Mini torneo amistoso de Metegol. Espacio con seis mesas de metegol, para jugar por equipos de dos
integrantes cada uno, y espacio de juego libre.
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIbYNG_5OYa6nU-rNfcb8kNGgESY6dRFEpQpO9fY4Ecz4SHw/viewform
20 hs. – Arte Espacio 46 (galería de arte de la Alianza Francesa de Córdoba)
Performance urbana “El lenguaje de las flores”, con idea e interpretación de Gabriela Grosso (actriz y bailarina del elenco oficial “La Comedia Cordobesa”), y la realización de Juan Carlos Nieva.
20:30 hs. – Espacio Plaza Julio Cortázar
Performance “Relatos situados», sobre textos de Julio Cortázar, a cargo de la artista visual Luciana
Bertoloni.
21 hs. – Espacio Auditorio Sixto Sonzini
Conversatorio “Reconstruir en equipo, el deporte en la recuperación del lazo social», con la
participación del destacado periodista y escritor Ezequiel Fernández Moores, junto al periodista
cordobés Gustavo Farías quien es Director del Museo del Estadio Mario Alberto Kempes.
22 hs. – Espacio Auditorio Sixto Sonzini.
Presentación de la obra musical “Jouer ensemble” de los artistas Laureano Cantarutti y Danilo
Cantarutti, quienes invitan a interactuar con música, juguetes y canicas (bolitas), intervenidas
electrónicamente.

+ Información:
lanochedelasideas.ifargentine.com.ar

Fecha: Jueves 27 de Enero :: desde las 19 hs.
Lugar: Alianza Francesa de Córdoba (Ayacucho 46)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin