CASA ATELIER LADELCIELO

CRUCE DE PERCEPCIONES Y SENSACIONES

La artista Mar Sarmiento abre las puertas de su Casa Taller para reunir espontáneamente a varios artistas movidos por el afecto, ligados unos a otros, el próximo Sábado 29 de Enero, a partir de las 18 hs. en el marco de la Noche de Arte de La Cumbre. Una noche donde cada uno de suma parte de su producción y la pone en vínculo con el entorno con los otros, intentando permear afectivamente desde el arte por el arte.

Tomando el afecto como modo de relación se armaron cruces relacionales donde cada uno de los artistas debe incidir para que la propuesta resulte ser un cruce de percepciones y sensaciones que se tornan independientes de aquel que las experimenta, y a ese respecto dice Deleuze los afectos son devenires que desbordan aquel que pasa por ellos no derivan de movimientos lógicos sino que entablan simultaneidades desde todos los puntos.

La propuesta incluye un recorrido por las producciones de: Mar Sarmiento, Inés Darwich, Pablo Bissio, Micky García del Rio, Marta Rivero, con performance de Marina Sarmiento, interpretación de los arcanos mayores por Laura Rivero en vínculo a la producción de Cecilia Testa.

La música del espacio estará a cargo del dúo de cuerdas formado por Eugenia Menta y Dante Ascaino. Una inusual combinación instrumental de violoncello y guitarra es el punto de partida utilizado por el dúo Ascaino-Menta para lograr un sonido nuevo y original con posibilidades tímbricas y dinámicas que van desde lo más delicado y sutil hasta el carácter temperamental que requieren algunos estilos de la música contemporánea áreas por las que el dúo transita sin perder la sofisticacióny la calidez.

INÉS DARWICH

«Pienso el trabajo que hago en la pintura como un homenaje a quienes se brindan soñadores utópicos incómodos curiosos y modificadores de la pequeña realidad desilusionada. A los que se animan a creer y a crear un lugar nuevo donde refugiarse y reinventar los sentidos por más que la violencia del sistema actúe y use del arte, como lo ha hecho de la religión y de la cultura de la economía y de la política de las ideas y los líderes de las obras y de los artistas.
Agradezco a quién formó una imagen primera, a los artistas que dejaron su obra como legado y a quienes me influenciaron, a quienes lucharon por los cambios al silencio, y a las lágrimas derramadas en la búsqueda, a la alegría de la sorpresa y a Dios por su perfecta creación infinita».

+ acerca de Inés Darwich:
Artista visual. Egresada de la Facultas de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Completó sus estudios de pintura clásica con Claudio Bogino. En el 2019 finaliza la diplomatura en “Políticas Culturales para el Desarrollo Local” en la UNC. Co-Gestiona desde el 2013 La Glorieta / Espacio de formación y producción artística, donde hasta el 2019 coordinaba el taller Dibujo-Pintura y se desempeñaba como docente y coordinadora del área de artes visuales.
En la actualidad se dedica a la tarea de la pintura; estudiando los cruces entre la historia del arte y su propio trabajo.
Participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su obra es parte de colecciones privadas, del Museo La Contea del Caravaggio (Sicilia, Italia) y de edificios públicos de la Ciudad de Córdoba.

PABLO BISIO

Un juego pictórico sin importar el soporte. Pintura sobre madera y ladrillo, un sutil juego formal, ventanas en degradé, superficies intervenidas. Una obra viva, de formas geométricas, manifestando símbolos sobre texturas. ¿qué paisaje podés ver?

+ acerca de Pablo Bisio:
Arquitecto, dibujante y pintor. En un proceso de formación inversa, comenzó a pintar instintivamente y decmanera autodidacta. Es a partir de 2007 cuando empieza a estudiar, hasta el 2010, en el taller de Dante Montich.
Además, cursó en el taller libre de Introducción a las Artes Visuales, Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, dirigido por Juan Canavesi, como así también, en los talleres de dibujo y pintura de los artistas Marcos Acosta, Ramiro Vázquez, Gerardo Oberto y Majo Arrigoni.
Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en destacados Museos y galerías.

MICKY GARCIA DEL RÍO

Construyo mi obra a partir del El Tiempo. A través de la pintura, objetos, videos e instalaciones. Me interrogo sobre lo real y lo no real, lo imposible, lo inatrapable, todo aquello que me recuerda mi propia finitud.
Desarrollo mis propias estructuras de narración en una obra silenciosa e introspectiva, donde busco la memoria del pasado, extender el presente y anticipar el futuro. Busco hacer tangible la realidad formada por la sucesión de
instantes.

+ acerca de Micky García del  Río.
Comunicadora en Imagen visual. Estudió pintura y dibujo en los talleres de Teresa Pereda, Silvia Brewda y Juan Doffo. Concurrió a cursos de Pensamiento y Creatividad con Fermín Fevre; Arte Contemporáneo con Fabiana Barreda, La tipografía como discurso de la imagen con Edgardo Malan y Taller Literario inclinándose por la Poesía.
Realizo cursos de Libro de Artista con Juan Carlos Romero y de Instalaciones con Horacio Zabala. Concurrió al taller de Escribir Cine de Juan José Campanella y Aida Bortnik. Realizó Clinica de Arte a cargo de Sergio Bazan/Alejandra Roux/Augusto Zanella/Manuel Amestoy – Fundacion Cazadores de Arte.
Es miembro de OFAA(Olimpic fine art artists) desde 2008.
Su obra ha sido expuesta en diferentes bienales y forma parte de diferentes colecciones en Brazil, USA, China, Panama, España, Bosnia, Chile, Indochina, Corea y Argentina.

MARTA RIVERO

Rivero nos presenta una serie de dibujos trabajados desde la fotografía en este proceso de inversión a su propio negativo,  trabaja subjetivamente cuestiones que atañen a su pensamiento subjetivo pero también a la técnica,
en este caso siguiendo procesos de método que se relacionan con el hacer del cine.
El recorrido de su obra narra las historias de un mundo posible, un entramado entre acontecimientos, lugares y vínculos.
La línea le permite a Rivero mantener el diálogo con su producción, ya sea literaria, arquitectónica, o en las artes visuales. Sobre este andamiaje fluctúa, entre la figuración y la abstracción, armando la topografía que necesita
para decir algo sobre el Amor y la Muerte.
Es el decir de la Locura, tema central que en su inversión le hace posible un mundo.

+ acerca de Marta Rivero:
Se recibe de Arquitecta en UBA, (1990). Viaja a USA donde continúa su formación en escultura en Grove City College, Pennsylvania. A la par desarrolla su producción en artes visuales en el taller de Juan Doffo donde comienza a trabajar conceptualmente su obra. En el año 2016 realiza una diplomatura en Gestión Cultural en UNC.
Durante tres años se desempeña como curadora en Sasha D galería en la ciudad de Córdoba.
Expone en galerías y ferias nacionales e internacionales, y realiza su primer solo en galería Casa 4 (Bogotá) en 2019. Su obra integra colecciones en diferentes países. En el año 2018 le da forma a su escritura concurriendo a talleres literarios y publica su primera novela «Son las Cosas» Actualmente trabaja en su segunda novela. Desde el año 2016 dicta clínicas de arte junto a su maestro Eduardo Medici, también en forma individual acompañando el proceso de producción de los artistas. Es seleccionada para realizar dos residencias de arte, la primera en 2018 – Sao Paulo en investigación de Bienales Latinoamericanas residencia “Sistematica y seductora” con el grupo Uberbau-house y la segunda en 2021 – Buenos Aires “Ver la Fotografía” en Fundación ArtexArte.

MAR SARMIENTO

El vuelo del Pelucón
estamos presos
somos racistas
sexistas
víctimas digitales
Todos estamos activamente involucrados
en el panóptico digital
informando los millones de movimientos
que hacemos a diario
colocándolos voluntariamente en la red.
Esos datos arman un nuevo ADN.
Hoy lo natural es comunicar nuestras vidas.
Y en este afán de entrelazarnos
intercambiando imágenes
frases
citas
como un nuevo ADN
se manifiesta
la representación de una nueva diversidad
en una aparente
libertad panóptica.
El vuelo del pelucón nos invita
a recuperar la vida en su esencia natural
pregnada de belleza liviana.
La extrañeza de lo NO DIGITAL.

+ acerca de Mar Sarmiento:
Artista visual. Su formación artística comenzó en la Escuela Roberto Viola de Cruz del Eje para continuar en la Universidad Provincial Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba.
Ha realizado diferentes clínicas de arte bajo las direcciones de Eduardo Medici, Manuel Amestoy, Sergio Bazan, Alejandra Roux, Augusto Zanella y de la Fundación Cazadores de Arte.
Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas destacando:
-Tempus, acción performática. Espacio de Arte Martorel Art+People. Recoleta, Buenos Aires. (2018)
-Nada Dulce, Sala Imán de la Fundación Cazadores de Arte de la ciudad de Buenos Aires (2018)
-Noche de Arte. Casa Atelier LaDelCielo (2019)
-Sasha D Galería de Arte (2019)
-Muestra colectiva de Artistas en pandemia. Sasha D Galería de Arte (2021)
Toda su obra tiene un alto contenido autorreferencial; la figura humana y su propio cuerpo no es más que el soporte para una especulación artística.

MARINA SARMIENTO

Dos artistas que no se conocían se vinculan a distancia y construyen una mirada biográfica poética. A partir de un intercambio epistolar. Marina Sarmiento decidió conocer a Gaby Pastor en escena en 2019, después vino la pandemia. Y surge la fuerte necesidad de ampliar las formas.
Esta obra experimenta un nuevo rumbo una coreografía expandida de la artista.
COSAS MUERTAS busca reflexionar sobre presencia, tiempo y memoria desde el territorio que habitan y circulan las artistas.
En un recorrido por formatos, lenguajes, reflexiones y paisajes. Se ensayan modos de la presencia que se imponen hoy con una mirada situada y crítica sobre nuestro tiempo.

+ acerca de Marina Sarmiento:
Directora/coreógrafa, bailarina/performer, productora artística y Lic. en trabajo social (UNC), con un posgrado en Danza (UNLP). Vive entre la ciudad de Buenos Aires y Unquillo, Sierras Chicas. Su interés está puesto en la propiocepción y la memoria en diferentes culturas. Sus obras cruzan lo visual, la danza, el teatro, el sonido, la performance en la búsqueda de uno singular, crítico y autónomo en torno a cuerpo/memoria/tiempo desde la perspectiva sur. Recibió diversos apoyos, premios y participó en festivales de Argentina, Brasil y Japón con sus obras y en colaboración con artistas, curadores e investigadores de América Latina. Crea y comparte regularmente sus propuestas pedagógicas de manera independiente. Y continúa su experimentación artística, la escritura de sus procesos creativos y la activación del archivo de sus obras con el fin de difundir y compartir reflexiones en torno a la producción de conocimiento, investigación y experimentación en danza como el cruce con otras artes y las ciencias sociales. Próximamente participará en la Bienal de performance 2022 en Buenos Aires, y en la residencia de KIAC, Japón, en el 2023, ambas con el nuevo proyecto Irakkari. También estrenará una obra a distancia junto a una artista visual de Francia y otra de letras de Armenia. También espera durante el 2022 realizar la publicación de su primer libro «Más allá del cuerpo». Todos sus proyectos hoy buscan ampliar horizontes en un formato de obra expandida.

CECILIA TESTA

Infinito Azar
Al proceso de indagar en lo azaroso, comienzo a transitarlo después de haber realizado Paraíso.
En la búsqueda constante de respuestas a lo inevitable, lo incierto, y lo imposible, es que a veces recurrimos al azar
o quizás preferiríamos que el azar decida por nosotros, como si eso pudiera alivianarnos la carga de la decisión, como si eso pudiera coincidir con nuestro deseo, como si eso pudiera cambiar la realidad.
Pero lo único que hace el azar es enfrentarnos a lo que hay, donde nosotros no movemos los dados sino que solamente podemos jugar el juego.

+ acerca de Cecilia Testa:
Se forma desde muy chica en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta de Córdoba, donde realiza diversos talleres hasta llegar a la edad de poder empezar la carrera de Artista Visual. Paralelamente,tambi én ingresa a la carrera de Diseño Industrial, en la que cursa un año entero, pero finalmente se enfoca de lleno en el arte. Asiste a talleres con artistas destacados.
Trabaja desde muy joven como profesora de Artes Visuales para niños, adultos y gente de todas las edades. En los últimos diez años comienza a explorar una forma más introspectiva de hacer arte. Asiste a clínicas grupales personales, donde empieza a trabajar en forma de proyectos que le permiten combinar pensamientos, inquietudes, incertidumbres y deseos. Así es que comienza a proyectar Vendame, Esperá sentado, La propia silla, Pandora Infierno y Paraíso, Paraíso y el proceso en el que se encuentra trabajando actualmente: Infinito azar.

Fecha: Sábado 29 de Enero  ::  desde las 18 hs.
Lugar: Casa Atelier Ladelcielo (9 de Julio 686 – La Cumbre)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin