DÍA DEL PIANO

MARATÓN DE PIANISTAS

Este Martes 29 de Marzo se festeja mundialmente el Día del Piano, evento que se lleva adelante el día número 88 del año debido a la cantidad de teclas del instrumento y cuya festividad tendrá lugar ese día. En este marco, la Agencia Córdoba Cultura se suma a esta celebración con una puesta en la explanada del Paseo del Buen Pastor, donde 16 grandes pianistas, tanto de Córdoba capital como del interior, deleitarán en una maratón de piano durante más de 8 horas al aire libre y para todo el público.

De esta jornada participan destacados artistas como: Daniela Mercado, Ileana Robolón, Mónica Romero Díaz, Antonella Lanza, Mariana Rocchietti, Agustín Chipont, Ana Belén Di Sandro, Eduardo Julio Moyano (pachi moyano), Andrés Coppa, Virginia Piscitelli, Ignacio Aviño, Muriel Marco, Alejandro Aguilera, Ana Robles, Arturo Escudero y Eduardo Elía.

Un poco de historia

Richard Wagner decía “La música empieza allí donde termina el poder de las palabras” y es justamente en ese lugar en donde la magia del piano desprende su hechizo y nos hipnotiza.

Según cuenta la prestigiosa fabricante de pianos Yahama en el texto «Historia del Piano», el instrumento, tal cual hoy lo conocemos, fue inventado por Bartolomeo Cristofori (1655 – 1731) en Italia. Cristofori no estaba contento con la falta de control dinámico del clave (también conocido como clavicémbalo clavecín, inventado en Italia en torno a 1500), que limitaba la expresividad de los músicos. Fue entonces que cambió el viejo sistema de cuerda pulsada mediante un plectro del clave por un sistema de macillos, creando de esta forma el primer piano moderno en 1709. El instrumento fue de hecho bautizado como «clavicembalo col piano e forte», literalmente, un clave que permite tocar piano y forte. Con el tiempo el nombre se fue contrayendo hasta el “piano” que ha llegado a nuestros días.

Fecha: Martes 29 de Marzo  :: desde las 11 hs.
Lugar: Paseo del Buen Pastor (Hipolito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin