MAC – FERIA DE ARTE CÓRDOBA 2022

LA CITA ANUAL DE LAS ARTES VISUALES
TIENE FECHA Y NUEVA SEDE

Del Jueves 3 al Domingo 6 de Noviembre, se llevará a cabo una nueva edición de MAC – Feria de Arte Córdoba; y en esta ocasión, la cita anual con las artes visuales se desarrollará en el Centro de Convenciones Córdoba “Juan Bautista Bustos”, con entrada libre y gratuita.

La edición 2022 de la MAC – Feria de Arte Córdoba, será organizado por la Secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Cultura, con la coorganización de FARO, Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba¸ Fundación Pro Arte y la Facultad de Artes de la UNC. Y cuenta con el acompañamiento del Banco de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

En el año de su décimo aniversario, la tradicional cita anual con las artes visuales se desarrollará de manera presencial en nuevo lugar. Tras un año de pausa provocado por la pandemia, y la edición en formato híbrido del 2021 en las modalidades virtual y presencial, la Feria de Arte Córdoba, una de las más importantes de la región, se realizará en el Centro de Convenciones Córdoba, espacio que ostenta inmejorables condiciones para alojar eventos de esta naturaleza.

El equipo curatorial integrado por Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina, tendrá a su cargo la curaduría de la décima edición de la feria. Ofrecerá una reconfiguración en su programación, constituyendo un diferencial que la ubica como una feria en donde además de la instancia de comercialización, podemos encontrar un espacio propicio para la visibilización de artistas, formación de públicos y nuevos coleccionismos, como así también la promoción y el desarrollo de las artes visuales para permitir la accesibilidad y el disfrute de las comunidades. Un espacio necesario para indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, las lógicas del intercambio colaborativo y la sustentabilidad.

También en su nutrida grilla, podremos encontrar una selección de artistas cordobesas y cordobeses del Siglo XX, donde a través de recursos museográficos concretos, se hará foco en la obra de autoras mujeres, históricamente invisibilizadas por los relatos hegemónicos. Contará con una zona específica dedicada a las tecnopoéticas (propuestas virtuales y artes digitales), espacios destinados a nuevas economías del arte, actividades para las infancias y mucho más.

Habrá más de 60 espacios expositivos y galerías, consagradas y nóveles, de Córdoba y el resto del país. También galerías de arte, artistas, curadores e instituciones invitadas de países de la región como Paraguay, Perú, Brasil, Chile y Uruguay, que será el país invitado este año.

Esta edición aniversario cuenta con zonas temáticas como el Ágora, o un programa de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional como la Zona Liberada, un programa de eventos de performance, música y realidad aumentada; la Zona Editada, un espacio dedicado a libros y ediciones de artistas; la Zona Germinal, un sector pensado para las infancias y la Zona Brújula, que comprende actividades educativas y pedagógicas. Zona Frontera Abierta, dedicada a Uruguay, país invitado. Zona de proyectos Espacios destinados a los artistas, donde se trabajarán actividades alrededor de modelos sustentables, proyectos experimentales, autogesión y propuestas experimentales. Zona Diálogo de colecciones, con la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo, en cruce con colecciones privadas. Zona Red, articulación territorial con espacios y localidades del interior a través de la Red de Gestión Cultural Pública.

Programa Adquisición

En esta edición se reedita el programa que se implementó el año pasado y a su vez se amplía. El Programa Adquisición es una importante instancia de trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, para que, en el marco de la Feria, los gobiernos provincial y municipal adquieran obra que formará parte de sus las colecciones de los museos que cada estamento disponga. Se propone con el doble objetivo de, por un lado, estimular y promover el mercado del arte, y por otro, constituirse en una política de adquisición para actualizar los acervos públicos concebidos con un perfil prioritariamente moderno y marcados por una ostensible disparidad de género. En virtud de ello el programa trabaja sobre dos ejes: El primero, denominado “Rosa Farsac”, promueve la adquisición de obra de artistas mujeres y/o autopercibidas con el fin de equiparar la brecha de género que se presenta en los acervos públicos. El segundo, denominado “Tecnopoéticas», apunta a la adquisición de obra que proponga cruces entre arte y nuevas tecnologías.

+ Información:
https://www.facebook.com/culturacba

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin