“VOCES DE IDENTIDAD”

REFLEXIONANDO SOBRE LA DIVERSIDAD

Todo 28 de Junio desde hace 54 años se celebra con más amor y presencia en todo el mundo, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el cual celebra la diversidad por orientación sexual e identidad de género y es una oportunidad para promover la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, y otras identidades.

Desde lo artístico como cultural nos conmueve ver al día de hoy, la dificultad de muchas personas de respetar y comprender las diferencias. Por ello en conmoración por las innumerables historias de amor, valentía y lucha por los derechos de estas minorías, este Miércoles 29 de Junio, desde las 18 hs. se presenta en Sala de Arte AGEC junto a la “Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad», presentan “Voces de Identidad”, una muestra colectiva que reúne a los artistas Ambar Alonso, Agustín Dagurke y Nicolás Walker; quienes desde el lenguaje fotográfico, plástico y performático, abordarán las temáticas de género, diversidad, masculinidades, identidad y sexualidad.

Una vez más el arte siempre nos permite reflexionar sobre las posibilidades de lectura, poniendo en discusión las creencias y estereotipos tradicionales construidos en el imaginario social en cuanto al sexo y genero poniendo en tensión relatos universales acerca de las personas y sus vínculos.

En este mes nuestro pequeño homenaje y acompañamiento a cada historia de valentía, opresión e injusticia, para que siempre el motor de cambio sea ineludiblemente el amor:

Ambar Alonso:
Su proyecto expositivo nace como registro durante su transición de género para indagar sobre la construcción identitaria en relación al reconocimiento del cuerpo, la sexualidad y la vida como persona trans. Pensar la identidad como principio lógico y filosófico que comprende a la percepción personal que toda entidad mantiene consigo misma en relación a la identificación entre/con/sobre el resto de las personas. Los patrones de vestimenta, corporalidad y conducta en las que nos basamos para leernos entre otros cuerpos. Este trabajo intenta reconocer los límites de la semiósfera sexoidentitaria, reconocernos, transitarlos y moverlos un poco más allá. poner en cuerpo propio las posibilidades de lectura y de-construcción.

Agustín Dagurke:
Busca congelar instantes del proceso de construcción de las relaciones de género en el espacio público. Son imágenes que denotan la interacción del género con otras estructuras como la raza, la clase o la nacionalidad, dando forma a diferentes tipos de masculinidades. Este muestrario de masculinidades intenta dar idea de las diferentes formas de ser hombre más que definir qué rasgos determinan lo masculino o cómo los hombres deberían ser. Capturar al género como patrón social nos permite reconocer que es producto de la historia y, a la vez, productor de historia. Si nuestra realidad social es dinámica y se transforma en el tiempo, hoy el avance de los movimientos feministas sobre las calles amenaza la dominación ejercida por la masculinidad hegemónica y obliga a cada hombre a cuestionarse y reconocer el lugar dónde está parado. Esta es una investigación sobre las masculinidades: una cuestión plural, compleja, contradictoria, negociada y conflictiva.

Nicolás Walker:
El proyecto aborda el concepto de las identidades partiendo de la propia concepción y del proceso constructivo de misma a través de los años en el ámbito personal y artístico.
Se indaga en cómo estos aspectos se entrecruzan en la obra y cómo ésta va indagando en diferentes conceptos que tienen que ver con la construcción identitaria y que es lo que participa en ella.
Se aborda al cuero como metáfora conceptual tomándolo como la piel que tenemos y nos recubre y cómo ese cuero se va curtiendo con el tiempo y que es lo que va cargando en sí mismo en relación a las vivencias, en relación a la sociedad, a nuestra educación a nuestra historia, nuestra sexualidad diversa, a nuestra infancia y nuestro presente.
Se plantea una muestra de tipo interactiva en donde el espectador se sienta partícipe a través de preguntas que indaguen en propios conceptos identitarios y lo lleven a procesos de reflexión situándolo en un punto en el que se vea interpelado en este ejercicio de mirada hacia los procesos sociales en torno a la identidad.

SALA DE ARTE AGEC

La Sala de Arte Agec se inauguró hace 2 años con una programación trimestral de muestras que invita no solo para sus afiliados, sino para todos los ciudadanos cordobeses que deseen contemplar distintos lenguajes artísticos. Con una mirada democrática se constituye como un espacio de arte único e icónico en pleno centro de la Ciudad con más de 400 m2, ubicados en calle Deán Funes 266.

Pablo Chacón Secretario General de AGEC se enorgullece presentar este espacio convencido que el arte y la cultura son los motores del progreso. Con gran esfuerzo se emprende este compromiso en fomentar y acompañar la cultura y la creación artística, siendo un hecho histórico el constituirse en la primera entidad sindical en Córdoba en concretarlo.

Inauguración: Miércoles 29 de Junio  ::  18 hs.
Clausura: sin información
Horario de visita:
de Lunes a Viernes, de 9 a 18 hs.
Lugar: Sala de Arte AGEC (Deán Funes 266, Córdoba)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin