BANDA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA

ENTRE LA SERENIDAD Y LA VEHEMENCIA

La Banda Sinfónica de la Provincia presenta el próximo Viernes 29 de Julio, a las 20 hs, en función gratuita., un concierto titulado «Apolíneo y dionisíaco», bajo dirección del maestro Andrés Acosta. Un nombre que responde a las divinidades griegas de la armonía y el equilibrio, la vehemencia y la desmesura.

Los griegos crearon las divinidades de Apolo y Dionisio. «En la esfera del arte, estos nombres representan antítesis estilísticas que caminan una junto a otra, casi siempre luchando entre sí, y que solo una vez aparecen fundidas», describe Friedrich Nietzsche en «El nacimiento de la tragedia».

A través de Apolo y Dionisio, el filósofo alemán explica las manifestaciones artísticas: lo apolíneo describe el modelo de equilibrio y de las formas acabadas. Lo dionisíaco representa la vehemencia, lo inacabado. Ambas fuerzas, opuestas entre sí pero complementarias a la vez, inspiraron este concierto del elenco estable.
Música en movimiento

El programa comienza con «Sinfonía en Si bemol», del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963). Esta sinfonía es «una obra emblemática del repertorio para banda -afirma el director Andrés Acosta-, pero que se separa un poco de lo que es habitualmente escrito para banda sinfónica, porque Hindemith, evidentemente, era un compositor de música para orquesta y tiene una forma de crear bastante particular, un estilo propio».
«La obra de Hindemith gira en torno a cómo las sonoridades pueden ser más o menos consonantes. En cierta manera, representa esa idea matemática, de Apolo digamos, es una obra muy centrada, muy pensada», opina el director titular de la Banda Sinfónica de la Provincia.

A continuación, se interpreta «Dionisíacos», de Florent Schmitt (1870-1958), compositor y crítico musical francés. Estudió con maestros como Jules Massenet, compositor del Romanticismo destacado por sus óperas.
«Es una pieza muy evolucionada por su lenguaje. Es la contraposición de la anterior. Una obra de estilo francés. El rubato (recurso que acelera o ralentiza el tiempo de una pieza) y la expresividad son partes fundamentales dentro del desarrollo de la obra. Schmitt permite sentir y percibir esa sensación de flexibilidad dentro de lo que puede ser la figura de Dionisio», explica Acosta.

Para finalizar, se escuchará «Danzas paganas», de James Charles Barnes (1949), célebre compositor estadounidense. Notable director musical y pedagogo, Barnes es tubista.

«Se trata de un compositor más actual, muy de banda sinfónica -cuenta Acosta-. Su obra es muy interesante. A mi parecer, recoge todo lo que puede ser dionisíaco o pagano de cierta forma, al mismo tiempo, con un pensamiento muy arraigado hacia el desarrollo de la sonoridad para banda. Desde ese punto de vista, se compenetra más con lo que puede llegar a ser una figura Apolo», expresa Acosta.

«La última obra del programa recoge esos dos pensamientos -dionisíaco y apolíneo- y los aterriza a la sonoridad para banda sinfónica más actual», concluye el maestro Andrés Acosta.

Durante la función, un grupo de artistas plásticos realizará una serie de obras en vivo. Se trata de Ricardo Andrés Vargas, Concepción Ordóñez, Alejandro Gustavo Mañá y Susana Alicia Verde, quienes aportarán un interesante costado creativo a la música.

«Con este ensayo empezamos a acostumbrarnos a vincular las sonoridades y entender los estilos de los tres compositores pueden vincularse, tan diferentes uno del otro, al mismo tiempo que nos proponen una autenticidad dentro de su música», concluye el maestro Acosta.

Fecha: Viernes 29 de Julio  ::  20 hs.
Lugar: Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)
Entrada Gratuita – retirar entradas en boletería del teatro

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin