ORQUESTA SINFÓNICA DE CÓRDOBA

PRELUDIO, CONCIERTO Y SINFONÍA

Con la dirección del maestro Jongwhi Vakh, la Orquesta Sinfónica de Córdoba interpretará el próximo Sábado 30 de Julio, a las 20 hs,  obras de Félix Mendelssohn, Claude Debussy y Concertino para trombón de Ferdinand David, pieza próxima a cumplir 90 años de su debut, allá por 1932.

«Nacido el mismo año que Chopin y Schumann (1810), David fue un famoso violinista -cuenta el director Jongwhi Vakh-. Se desempeñó como director asistente de Felix Mendelssohn en la orquesta de la corte de Leipzig. Es famosa la anécdota de que Mendelssohn le dedicó su célebre Concierto para violín en mi menor«.

Sobre el «Concertino para trombón y orquesta» que tiene a Gustavo da Costa como solista, el maestro Vakh comenta: «Este concertino es amado a lo largo de las generaciones. La obra tiene una duración de 14 minutos y fue diseñada para mostrar de manera efectiva la técnica que puede expresar el trombón. Desde su estreno en 1832, es una obra muy popular. Hoy en día, también es muy utilizada como pieza de prueba de trombón para orquestas».

Por otro lado, el director de la orquesta dice respecto a la célebre partitura de Debussy que se escuchará en el concierto: «La música de Debussy se basa en impresiones que se mueven instantáneamente como si una melodía en particular no fuera fundamental y la célula musical estuviera dividida. «Preludio a la siesta de un fauno» trata de expresar la impresión momentánea de un movimiento fluido, como las nubes y el viento, de forma muy colorida».

Para finalizar el concierto, el programa ofrece la «Sinfonía N.3», de Felix Mendelssohn, obra maestra de la música sinfónica en el período romántico. En uno de sus viajes a las Islas Británicas, el compositor alemán encuentra inspiración para dos obras: la Obertura de la Cueva de Fingal y dicha sinfonía, conocida popularmente como «Escocesa».

El propio maestro Vakh, comenta: «En la primavera de 1829, invitado por la Asociación Filarmónica de Londres, a la edad de 20 años, Mendelssohn viajó a Escocia. La sinfonía se compuso sobre la base de antecedentes históricos como el escenario de la antigua corte de Edimburgo. Mientras viajaba por las leyendas escocesas, la historia y el paisaje exquisito que las combinaba, fue al Castillo de Edimburgo. Los oscuros y románticos restos, como si quisieran transmitir algo de la época bajomedieval, dejaron una fuerte huella en Mendelssohn, que retrató en la imagen musical del primer movimiento».

Fecha: Sábado 30 de Julio  ::  20 hs.
Lugar: Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)
Valor de las Entradas: $  1.000 platea –  $ 600 cazuela – $ 600 tertulia – $ 500 paraíso

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin