«EL TRIUNFO DEL TIEMPO Y EL DESENGAÑO»

LA BELLEZA Y LAS EXIGENCIAS DEL TIEMPO

El Teatro Real será el escenario para el regreso de una producción operística en nuestra Ciudad, los días Viernes 26 y Sábado 27 de Agosto a las 21 hs, y el Domingo 28 de Agosto a las 20 hs. Bajo la dirección del reconocido Marcelo Lombardero se presentará la ópera barroca “El Triunfo del Tiempo y del Desengaño” de Georg Friedrich Händel.

Con destacada trayectoria en la música, Lombardero, vinculado a la ópera desde su infancia, y quien supo dirigir el Teatro Colón y el Argentino de La Plata, llega a la sala Carlos Giménez con “El Triunfo del Tiempo y el Desengaño”, junto a Confluencia Barroca y la participación de destacados cantantes y músicos cordobeses.

Georg Friedrich Händel tenía 22 años, cuando en 1707, compuso en Roma “La Bellezza ravveduta nel trionfo del Tempo e del Disinganno” según un libreto del influyente cardenal Benedetto Pamphili inspirado en versos de Petrarca. Este género teatral y musical de Händel fue su primer oratorio que no obtuvo éxito: no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde se estrenó. El texto corrió a cargo del Cardenal Pamphili, un hombre de letras, teólogo, poeta y filósofo. Su contenido es una reflexión sobre la influencia del paso del tiempo y con él, la degradación de todas las cosas, en particular de la belleza. Representan esta meditación cuatro personajes simbólicos: Bellezza, Piacere, Disinganno y Tempo.

La Belleza, desilusionada, abandona al placer y, acuciada por la desilusión, se somete finalmente a las exigencias del tiempo, pensando ya en la otra vida, la vida eterna. El argumento es una auténtica alegoría sobre la brevedad de la belleza y los placeres mundanos, actualizados en nuestro tiempo. En virtud de su impecable estructura dramática el oratorio se presta naturalmente para su puesta escenificada, al modo de una ópera, como la que propone Marcelo Lombardero junto a Confluencia Barroca.

Cantantes:
La Belleza: Constanza Díaz Falú
El Placer: Alejandra Tortosa
El Desengaño: Flavio Oliver
El Tiempo: Mario Martínez

Orquesta:
Primeros violines: Hebe Asrin, Rodolfo Marchesini
Segundos violines: Claire Fahy, Huayra Bustillo
Viola: Juliana Rufail
Cello: Nina Diehl
Viola da gamba: Raúl Venturini
Contrabajo: Mauricio Diez
Oboes: Diego Nadra, Mimí Waisbord
Flautas dulces: Diego Nadra, Alejandro Aizenberg
Fagot: Alejandro Aizenberg
Archilaúd: Mauricio Hernández
Clave: Marcela Reartes

Producción:
Dirección musical, clave y órgano: Federico Ciancio
Director de escena: Marcelo Lombardero
Bailarines: Germán Massimino, Paula Miranda y Tomás Sanabria
Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez y Marcelo Lombardero
Diseño de vestuario: Carolina Figueroa y Guillermo Petrone
Stage Manager: Fara Korsunsky
Diseño de Escenografía y Video: Matías Otálora
Asistente de Dirección y Coreógrafo: Ignacio González Cano
Asistente de Producción: Jota Figueroa
Producción General: Mateo Massanet

+ acerca de Marcelo Lombardero:
El director de la Ópera, nació el 07/03/1964. Fue Premio Konex de Platino 2019. Premio Konex 2009. Egresado del ISA del Teatro Colón, integró el coro de Niños y Estable y fue un reconocido barítono. En el Centro de Experimentación del teatro comenzó como director de escena y debutó en su sala principal en 1995 con la puesta de El castillo de Barbazul. Trabaja en Argentina, Europa, EE.UU. y América Latina. Realizó las puestas de Otello, The turn of the screw, Billy Budd, La vida breve, Tristán e Isolda, The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Carmen, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, La Flauta Mágica, L´incoronazione di Poppea, Des Ring des Nibelugen, Tosca, Manon Lescaut, Ariadne auf Naxos, Maria de Buenos Aires, Rusalka y Alcina, entre otras.Es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Fue Director Artístico del Teatro Colón y del Teatro Argentino. Distinguido en Argentina, Polonia, México y Chile.

Funciones: Viernes 26 y Sábado 27 de Agosto  ::  21 hs.   –   Domingo 28 de Agosto  ::  20 hs.
Lugar: Teatro Real (San Jerónimo 66)
Valor de las Entradas:  $ 2.500 platea – $ 2.500 1° y 2° nivel – $ 2.000 3° nivel (sistema autoentrada.com)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin