«EL BARBERO DE SEVILLA»

LA ÓPERA CÓMICA POR EXCELENCIA CON
PRODUCCIÓN NETAMENTE CORDOBESA

El Sábado 3 y Domingo 4 de Septiembre a las 21 hs, en la sala del Teatro Real, la Fundación Lírica Mediterránea junto a la Agencia Córdoba Cultura presentan la ópera bufa “El barbero de Sevilla” de Rossini, producción íntegramente cordobesa y con subtítulos en español.

La ópera bufa (del italiano opera buffa, también denominada “commedia per musica” o “dramma giocoso per música” ) es una ópera con un tema cómico. Se desarrolló en Nápoles en la primera mitad del siglo XVIII. De allí se difundió hacia Roma y el norte de Italia. Su contraparte estilística es la ópera seria.Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos para hacerlos más inteligibles, escritos en la lengua del pueblo (no en italiano o en alemán) ; temas cotidianos o superficiales; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos, como los de la comedia del arte italiana. El barbero de Sevilla de Rossini es uno de los más reconocidos exponentes de este género.

Con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, la obra relata los obstáculos con los que debían enfrentarse el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina, para estar juntos. Es en el medio de este nudo dramático donde cobra especial importancia la figura del barbero Fígaro, quien consigue finalmente unir en matrimonio a los enamorados.

Un elenco de profesionales líricos cordobeses lleva adelante esta ópera que cuenta con la dirección musical de Juan Manuel Brarda, la dirección escénica de Patricia González y el acompañamiento de la maestra repertorista Irene Amerio.

La nómina se completa con Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado, Exequiel Ibarra, Julián Montico, Leonardo Pérez, Marcela Benedetti, y Nicolás Visintin como solistas. Además Juan Pablo Nievas, Juan Manuel Almada, Franco Stutz, Juan Leoni, Nicolás Sbolci, César Augusto Flores, Matias Nuñez, Franco Leonel Padilla, Nahuel Camargo en Coro.

En tanto el ensamble instrumental de cámara está integrado por: Lucía Luque, Huayra Lihué, Claire Fahy, Javier Becerra, Cecilia Ulloque, Diego Nadra, Emilia Fadul, Javier Muñoz. Pianistas: Daniel Villegas y Gabriela Fernández.

Desde 2015 la Fundación Lírica Mediterránea difunde y produce eventos relacionados al arte lírico, promoviendo la accesibilidad del género a un público amplio y plural, como así también la participación prioritaria en el proceso artístico a jóvenes locales con vocación por el canto. Además, contribuye a la formación y capacitación en este repertorio a través de clases magistrales, conferencias, cursos y talleres.

Fecha: Sábado 3 y Domingo 4 de Septiembre  ::  21 hs.
Lugar: Teatro Real (San Jerónimo 66)
Valor de las Entradas:  $ 2.000 platea – $ 2.000 1° y 2° nivel – $ 1.500 3° nivel (sistema autoentrada.com)

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin