Editorial: FUERZA BRUTA

… FIESTA ETERNA

Por Carlos M. Díaz

Pichón Baldinu y Diqui James junto a otros estudiantes de arte dramático (Bs As) venían de ver a LA FURA DELS BAUS, en el Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba, año 1984. Influenciados crearon el grupo performático experimental más impactante de Argentina: LA ORGANIZACIÓN NEGRA. Pueden googlear: «La procesión papal», «Teatro de operaciones», «La Tirolesa», «uorc», «Almas examinadas» (al que pude asistir !!!) Millenians abstenerse.

Se separan. Nace DE LA GUARDA, y presentan «PERÍODO VILLA VILLA»… lo vi dos veces, en el Recoleta y en Córdoba… si, estuvieron acá !!! Locura y delirio total… Aunque estábamos frente a una versión edulcorada.

Se separan. Diqui James forma FUERZA BRUTA, que copia demasiado las producciones anteriores, las despoja de su alma, su entramado simbólico y las hace comestibles para la masa.
Pichón Baldinu presenta «HOMBRE VERTIENTE», con su grupo OJALÁ. Un viaje para autodescubrirse a través de mundos creados por su propia mente. Un ave fénix.

La semana pasada estuvo FUERZA BRUTA en Córdoba, presentaron ¿»WAYRA»?… otra vez, y van… en cambio en Bs As estrenan «AVEN».

No vi «Aven»… pero vi el trailer. El lado oscuro ha prevalecido, ya no tienen la fuerza, la rebeldía, la violencia y la actitud punky de LA ORGANIZACIÓN NEGRA, ni el delirio de DE LA GUARDA.

No me gusta la frase TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR… Pero la performance como territorio de pulsiones ha muerto, la función simbólica solo esta ligada a un imaginario de fiesta eterna. Ya no se vierte sangre. Mañana hay que trabajar.

________________________________________________

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin