«LA RAMA DORADA»
Este Miércoles 5 de Julio, a las 18 hs. bajo la curadurÃa de Yanina Spongia inaugura una nueva muestra de artes visuales en el Museo Tamburini, «La Rama Dorada» exposición colectiva de obras de arte pertenecientes a la Colección Tamburini, y obras de tres artistas invitados: Indira Montoya, Rodrigo Schiavoni y Nehuén Moyano Cortéz.
El diálogo entre dos contrarios universales -naturaleza y cultura- es el eje que vertebra esta muestra. Una tensión presente desde que poblamos el planeta, y que en la actualidad se expresa en dos grandes tópicos: el cuidado medioambiental y el bienestar de nuestras comunidades.
A partir del juego entre esos términos, el recorrido nos interpela a través de los universos poéticos de dieciocho obras. Tres de ellas corresponden a artistas locales invitados, mientras las quince restantes integran la colección permanente del Museo Tamburini.
En el umbral del camino se ofrecen tributos y honores a aquello que ha sido devastado por el fuego arrasador: una rama del monte nativo. Un detalle en oro brillante le aporta a ese objeto silvestre un lujoespecial. AsÃ, transmutada ahora al dorado, evoca y nos hace recordar aquella rama legendaria que, como báculo, acompañó a Eneas por los bosques sagrados en la obra de Virgilio: rama luminosa, protectora, inmortal.
A continuación, otra figura mÃtica pasa a portar la rama dorada como un cetro mágico en el vÃdeo modelado 3D: AntÃgona, la heroÃna emblema de los que se rebelan por amor, desafiando las leyes arbitrarias desde el fondo de los tiempos. Enterrar también es plantar, conferir vida.
El viaje prosigue exhibiendo postales inquietantes o apocalÃpticas de oscuras arboledas y paisajes serranos diáfanos, aunque sutilmente amenazados. La propuesta incluye un escape hacia creaciones que invitan a habitar nuevas tramas desde las cenizas.
Se destaca una pintura que eterniza un instante conmovedor: el último abrazo al exiliado, aquel al que arrojan a tierras lejanas. Elmotivo del exilio se rodea de otras representaciones, como fantasmas, ausencias, silencios y rostros desdibujados de una época inefable.
Tejer una unión respetuosa con los colores del bosque y celebrar ese encuentro. Mimetizarnos con el paisaje, indagar en las profundidades de la tierra, alegrarnos, maternar. Obras que señalan rumbos, ramas doradas que son verdes y que, al sol, volverán a crecer una vez más.
Inauguración: Miércoles 5 de Julio :: 18 hs.
Clausura: Noviembre 2023
Lugar: Museo Tamburini (San Jerónimo 166)
Entrada Libre y Gratuita