«IMAGINA BONINO»

FRAGMENTOS DE LA VIDA Y OBRA
DE JORGE BONINO

En el marco de las celebraciones por los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, el Centro Cultural Casa de Pepino inaugura este Viernes 14 de Julio, a las 18:30 hs. «Imagina Bonino», muestra que rescata vida y obra del casi mítico artista, bajo la curaduría de Gabriel Orge.

Hijo, hermano, creyente, estudiante, arquitecto, actor, performer, amigo, payaso, mimo, artesano, inventor, pedagogo, lingüista, viajero, artista, genio, loco. Guionista de su destino trágico Jorge Bonino nació en Villa María en 1935. En el año 1956 se mudó a la ciudad de Córdoba para estudiar la carrera de arquitectura en la U.N.C. Junto a un grupo de compañeros armó un elenco de teatro. Se graduó de arquitecto y trabajó como paisajista en la Municipalidad. En 1965 estrenó en Córdoba la obra Bonino aclara ciertas dudas, también lo hizo con gran éxito en el Instituto Di Tella en la ciudad de Buenos Aires. Dos años después, antes de partir a Europa presentó Asfixiones y enunciados. Entre 1969 y 1973 mostró sus “espectáculos” -como el los llamaba- en Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda. Regresó al país en 1974 y tras una serie de internaciones comenzó a dar clases en el antiguo colegio de su adolescencia. En 1975, ya recuperado, presentó en Córdoba Bonino rompe los esquemas y en Buenos Aires Bonino trata de actuar pero no tanto. Tras estas presentaciones y una serie de experiencias audiovisuales, desapareció de la escena cultural. En 1990 se conoció la fatal noticia sobre su muerte en el Hospital Dr. Emilio Abal Vidal de la ciudad de Oliva.

Eduardo, su hermano mayor, recopiló y conservó durante largos años fotografías y archivos gráficos que documentan fragmentos de la vida y obra de Jorge. Dicho acervo fue cedido en el año 2008 a Italo Winter, quien lo resguardó hasta estos días. Dentro de ese contenedor de registros fugaces que hacen a la escasa memoria visual de la obra de Bonino, nos encontramos con distintas escenas de Jorge en Canal 10, con una serie de fotografías de Francois Séguy tomadas en el teatro parisino La Vieille Grille. Registros del reconocido fotógrafo de espectáculos Frank Roland Beeneken en Berlín. Una divertida sesión en estudio donde la cámara del célebre fotógrafo de posguerra Walter Dick, captura una secuencia de boninadas para un porfolio. También forma parte de la colección, un curioso fotomontaje producido en el madrileño estudio Yllera. Una serie íntima y familiar da cuenta de la visita de su madre, el paseo junto a un amigo por las calles parisinas, hasta la deriva final en un divertido juego de retratos dentro de la cabina de un photomaton.

Las copias de estos registros y documentos, erosionados por la acción del tiempo, conservan apenas fugaces destellos de su gestualidad. Aún así, contribuyen a seguir imaginando a Bonino a través del rompecabezas inacabado de su obra. Las imágenes, audios, documentos y registros audiovisuales -reunidos por primera vez- para esta exhibición, nutren el imaginario visual de un artista casi mítico. Activan la memoria desafiando al olvido, y nos proponen un deseo imposible pero alentador: ser un espectador activo que entrelaza cabos sueltos, para recrear su obra en el escenario de nuestra propia imaginación.

Inauguración: Viernes 14 de Julio  ::  18:30 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esq. Belgrano)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin