«NO VALE ACOSTUMBRARSE»
En el marco del 16° aniversario del Paseo del Buen Pastor, este Jueves 3 de Agosto, a las 18 hs. se inaugura «No Vale Acostumbrarse», una muestra fotográfica de Pablo Carrera donde la arquitectura del espacio es la protagonista.
Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, y bajo curadurÃa de Carlos Lista exhibe una cuidada selección de dichas fotografÃas. Sus obras se exhiben con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones.
No Vale Acostumbrarse
Por Carlos Lista
Con demasiada frecuencia sucede que dejamos de ver aquello a lo que estamos demasiado expuestos. Es asà que nuestra mirada se torna indiferente, nuestra percepción se desvanece y nuestra sensibilidad se aletarga ante el paisaje que nos es familiar, el que vemos y recorremos todos los dÃas, aquel del que somos parte rutinariamente. Al ignorarlo, lo abandonamos y nuestro entorno pierde presencia y valor en nosotros. Es entonces cuando la ciudad que habitamos deja de habitarnos.
¿Qué sentido tiene rescatar la presencia del lugar en el que transcurre nuestra vida cotidiana?, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo visibilizar aquello que la rutina oculta?
Durante ocho años, desde su balcón, Pablo Carrera lo hace de manera constante, tomando fotografÃas de un solo escenario con su iPhone: el complejo edilicio del Paseo del Buen Pastor y su entorno y lo hace con el rigor y el método del documentalista que investiga, que nos remite al modo en que Bernd y Hilla Becher fotografiaban las instalaciones industriales alemanas. Pero también lo hace ritualmente, en una acción contemplativa reiterada, como Hiroshi Sugimoto fotografiaba el mar. Como un acto de salutación que le permite conectarse, cada dÃa, consigo mismo, con el momento en que vive y con la ciudad que habita.
¿Qué lleva a alguien a fotografiar repetidamente un mismo edificio, desde un mismo lugar y con el mismo o muy similar encuadre?
En su proyecto fotográfico, Pablo da cuenta de la singularidad del conjunto edilicio, profundiza en los detalles, registra las transformaciones que provoca el tiempo en él y las modificaciones que producen en su apariencia los cambios lumÃnicos diarios y estacionales, las condiciones ambientales y los usos y acciones humanas.
Su propuesta es rescatar el paisaje urbano, invitándonos a demorar la mirada en él para dejar de ser meros transeúntes y asà reconectarnos emocionalmente con la ciudad en la que vivimos, a fin de que reviva en nosotros, a través de una contemplación y exploración activas. En suma, sugiere recuperar la belleza de lo cotidiano, transformándolo en extraordinario e invita a desentrañar las capas ocultas del mundo que nos rodea, aquello que la familiaridad y la prisa nos impide.
Esta exhibición reúne fotografÃas de nueve series que forman parte del extenso archivo que Pablo ha creado. Sirve, también, de celebración de dos aniversarios: el de la inauguración del Paseo del Buen Pastor, que el 4 de agosto de este año cumple 16 años y de los 450 años de la fundación de la ciudad de Córdoba.
Es, asimismo, una interpelación para revalorizar la ciudad, para apreciar sus luces y sus sombras, texturas y colores y también los deterioros, a fin de tomar conciencia de que cada edificio, cada calle y cada uno de sus rincones son únicos y diversos, frágiles e irrepetibles.
Inauguración: Jueves 3 de Agosto  :: 18 hs.
Clausura:Â Domingo 15 de Octubre
Lugar: FotogalerÃa del Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)
Entrada Libre y Gratuita