CARLOS VIDAL AGUIRREBENGOA

TODA CONSTRUCCIÓN HUMANA NECESITA «EQUILIBRIO»

Este Miércoles 6 de Diciembre, a las 19 hs. el Museo Metropolitano de Arte Urbano inaugura tres nuevas muestras: «Icaros» de Carlos Vidal Aguirrebengoa, «Bordando Ausencias» exposición colectiva en conmemoración de los 40 años de la democracia, bajo la curaduría de Carina Lopez y Cecilia Carballo. Y paralelamente se podrá apreciar la muestra de fin de año, de los alumnos de La Lumiere, compuesta por una selección de las mas de 600 obras, caracterizada por la multiplicidad de medios, formatos y soportes.

En «Icaros», la nueva muestra individual de Carlos Vidal Aguirrebengoa, el artista nos plantea en sus nuevos dibujos y pinturas, que toda construcción humana necesita “Equilibrio” en su práctica, eso ambiciona esta interpretación de la leyenda. «¿Cómo volar sin arder en excesivo crecimiento, cómo vivir disimulada y mimetizadamente, sin ahogarnos en lo común y pasar desapercibidos en este viaje, a tal punto de perder nuestra singularidad? ¿Cuál es el punto que equilibra nuestro ego y autoestima sin excedernos en ninguno, ni hundirnos por nuestra poca autoestima, ni arder en ego y soberbia? Insisto, ¿siempre caemos del cielo, o desde nuestras creencias, o desde nuestras construcciones?…»

La Serie cuenta con Obras en distintos soportes aunque la mixtura de técnica es la misma para casi todas, en su mayoría son pictóricas. Como concepto y punto de partida se aborda la leyenda del “Icaro” hijo del Arquitecto Dédalos interpretando a esta con la idea de “Equilibrio”.

En su obra, el artista busca sensibilizar la fibra más dura del espectador, mostrando un equilibrio alejado de lo tibio, llevarle a una introspectiva reflexiva sobre su propia vida.
Cada una de las obras tiene un mensaje sobre el decidir, los anhelos y el resto con el que contamos y el cómo elegimos usarlo para seguir.

Las ideas se desarrollan con varios símbolos tales como molinillos de viento, molinos de harina, aves, grullas, alas, plumas, medusas, el fuego y personajes teriomórficos, todos en lúdicos escenarios espaciales.

Los molinos simbolizan la “torre de Babel” construcción mítica y desmedida como creación del hombre, “molinillos de viento”, sencillo invento, juguete que los niños accionan con soplidos imaginando ser el viento, simples artefactos; aves llevándonos en su vuelo, medusas que han cambiado de un medio líquido para elevar por los aires a mujeres, molinos de viento en pleno vuelo, imaginados como naves erectas simplificando ese elevarse con todo lo material que tenemos, llevarnos todo lo que conseguimos en esta vida. Personajes teriomórficos (fusión de hombres con rasgos animales) vislumbrando en ellos la evolución y posibilidad de adquirir sus atributos, aquello que no han perdido por trascender tan viciosamente como el hombre.

+ acerca de Carlos Vidal Aguirrebengoa:
Nace en Córdoba Cap. 1979. Arquitecto de la FAUD, UNC, Córdoba. Ejerce su profesión. Se está formando como docente en el área de las Morfologías en la FAUD.
Su obra trata escenarios espaciales, con cierta abstracción, naciendo en el dibujo como instancia más racional, figurativa en sus personajes, plantea visiones algo metafísicas empleando símbolos construidos desde elementos conocidos y combinados de manera no convencional.
Durante su formación como arquitecto, paralelamente tomó clases con Juan Manuel Jaimes Roy, asistió a clínicas con Remo Bianchedi y clases taller con Juan Canavesi, realizó más de 50 muestras individuales y colectivas. Desde 2001 a la fecha, siguen sus cuestionamientos, sobre el cómo y el porqué.

Inauguración: Miércoles 6 de Diciembre  ::  19 hs.
Clausura: sin información
Lugar: Museo Metropolitano de Arte Urbano – Plaza España
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin