COMIENZA LA TEMPORADA EXPOSITIVA 2024
Este Miércoles 13 de Marzo a las 19:30 hs el Museo Emilio Caraffa abre la temporada 2024 con cinco muestras de artistas locales, nacionales y una presencia internacional, cuyas obras nos invitan a sumergirnos, a descubrir sus historias y a comprender las intenciones y detalles detrás de cada creación.
Durante esta temporada se podrán visitar las exposiciones de Miguel Ángel Rodriguez, Monique Becker, Virginia Derqui, Diego Bastos, y el colectivo conformado por Betina Polliotto, Marcela Millicay Schipsi, Daniel Brito y Nöel Loeschbor.
Las exposiciones pueden visitarse hasta el 2 de junio de 2024.
— Sala 1
«TRAVESÍAS» de Miguel Ángel Rodriguez
Con curaduría de Eduardo Médici y Marta Rivero.
Muestra antológica, compuesta por esculturas, objetos, pinturas, dibujos y videos. La exposición, conecta el tiempo y la distancia, narra un traslado metafórico y ritual en el que aparecen paisajes, juguetes, imágenes de la cultura visual y figuras míticas entre otros, tamizados por la mirada y las manos del artista quien produce sus obras en materiales diversos como madera, metales, resina. En sala 1 .
+ acerca de Miguel Ángel Rodríguez:
Nace en La Rioja, en 1959. Es arquitecto y especialista en Prácticas de Arte Contemporáneo, docente, investigador y fue Vicedecano en la Facultad de Artes de la UNC.
Realiza numerosas exposiciones individuales, y colectivas en la Argentina y en el exterior. Su muestra individual más reciente es Tiempos de Aventuras, Museo Evita – Palacio Ferreyra, Córdoba (2023). Participa en diferentes ocasiones como jurado en salones provinciales y nacionales. Recibe diversos reconocimientos por su trayectoria: Tercer Premio Concurso Internacional de Esculturas, Villa Mercedes, San Luis (2021); Primer Premio Gifs Reforma Universitaria, FAC. Psicología UNC (2018); Primer Premio Salón Nacional Escultura D J M, Villa María (2014); Seleccionado en los Salones Nacional Pintura Banco de Córdoba (2014); Salón Nacional de Artes Visuales (2014) y Salón Nacional Manuel Belgrano (2013 y 2012); Primer Premio Concurso Nacional Arnet a cielo abierto (2011); Mención honorífica Premio Argentino de Artes Visuales OSDE (2005) y Beca Fondo Nacional de las Artes Escultura (1989). Presenta obras e intervenciones en espacios públicos: 100 puertas abiertas, Córdoba (2018); Rumbos del paisaje, Tigre, Bs. As. (2012); Paisaje Ambulante, Córdoba, (2011); Monumento al Obispo Angelelli, La Rioja (2010); Escultura Grupal, Cuesta Blanca, Córdoba, (2005). Obras en instituciones: Museos “José Antonio Terry” e “Irurieta” (Tilcara, Jujuy); Museo “Octavio de La Colina” (La Rioja); Museo Bonfiglioli (Villa María, Córdoba); Patrimonio Municipalidad, Museo San Alberto, Córdoba y Colegio de Arquitectos de Córdoba; colecciones privadas en Argentina y el exterior. Citado en el Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba. Miguel Ángel Rodríguez actualmente vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.
— Sala 2 y 3
«¿Quién mora en la oscuridad?» de Monique Becker
Con curaduría de Luz Novillo Corbalán.
Exposición de pinturas de gran formato que suspendidas en los muros dan cuenta de la delgadez de los lienzos develando su objetualidad. Acompañan a las mismas un video que registra la acción de pintar entendida como un ritual: lienzos inmensos blancos y luminosos desplegados en el piso y los muro del museo son cubiertos con el accionar del cuerpo de la artista que a través del el pincel traspasa sutiles matices de verdes, rosados y azules que se superponen hasta llegar a la oscuridad. En salas 2 y 3
+ acerca de Monique Becker:
(Luxemburgo, 1958) es una artista contemporánea que desarrolla su producción artística centralmente en pintura. Tuvo la oportunidad de estudiar y formarse de la mano de grandes artistas, como el prestigioso Prof. Hermann Nitsch (Alemania), Prof. Markus Lüpertz (Austria) y Siegfried Anzinger. Las obras de Monique presentan una exploración continua del color negro en contraste con tonos blancos, grises y tierras.
La artista se caracteriza por trabajar con grandes formatos, en los que se requiere un compromiso físico absoluto y un estrecho contacto con el lienzo. No es extraño ver elementos en relieve en sus pinturas, resaltados por el uso completo de su cuerpo, pero sobre todo de sus manos, revelando garras y rasguños.
Conocida por sus pinturas negras, Monique participa de forma activa en exposiciones y ferias. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas como el MUDAM-Musée d’Art Moderne Luxemburgo- y el Ministère de la Culture.
Vive y trabaja en Luxemburgo.
— Sala 5
«La forma-espacio» de Virginia Derqui
Con curaduría de María Cristina Rossi.
Exposición de pinturas inscritas en el campo del arte neo-minimalista. Son parte de una serie denominada Alumbramiento, en las que prevalece la simetría, la línea definida, las superficies planas y los colores vibrantes. Son obras que incluyen la dimensión temporal en la recepción, porque la percepción de sus grandes formatos genera situaciones que involucran el tiempo y el espacio del espectador, que debe interactuar corporalmente para experimentar las sensaciones retinianas del color y el silencio revelador de sus formas. En sala 5.
+ acerca de Virginia Derqui:
Nace en Buenos Aires el 2 de abril de 1969. Durante 10 años, estudia en el taller de Liliana Revuelta, discípula de Miguel Ángel Vidal. Tras dominar la forma, las relaciones espaciales y el color, abandona la figuración para desembocar en diferentes planteos abstractos en los que prevalecen las grandes formas pintadas con colores planos.
En 2003 presenta su primera exposición individual en la Galería Rubbers de Buenos Aires, donde también exhibe en 2005. En el exterior, presenta sus obras en el Museu Brasileiro da Escultura e Ecologia (MuBE) de San Pablo; en la GalerieFicher Rohr de Basilea; en Leonard Tourné Gallery de Nueva York y en la Galería Abartium de Barcelona, a través de la cual participa en la XXXII Muestra Internacional de Arte Contemporáneo, presentada en la Fundación Claret y en el Castillo de Montesquiu, La Cabaña, de la Diputación de Barcelona.
Entre 2004 y 2010 ejerce la docencia en el área de plástica del Jardín Maternal y de Infantes “Nuestra Señora del Carmen” y de la Escuela de Educación Especial “Nuestra Señora de Luján”, Benavidez, Provincia de Buenos Aires y, desde 2017, dicta clases de dibujo y pintura para adolescentes y adultos en su taller particular.
Sus obras se encuentran en colecciones particulares, en la Municipalidad de Tigre y en el acervo de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
— Sala 6 y 7
«Diario Mínimo: la construcción de un malentendido» de Diego Bastos
Con curaduría de Christian Román.
Exposición de dibujos y pinturas que narran pequeñas vivencias que buscan desvanecer el límite entre lo real y lo imaginario. En la representación de estos sucesos cotidianos aparecen personajes desdibujados, anti retratos, rostros anónimos que presencian por los escenarios pintados. Las imágenes expuestas están construidas con biromes, fibras, óleos o acrílicos sobre papel, cuerina o lienzo de manera espontánea. En las salas 6 y 7.
+ acerca de Diego Bastos:
Nace en 1975, Córdoba, Argentina. En 1997, comienza sus estudios, en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, formación que abandona en 2001 para recorrer una trayectoria más personal. Durante este período asiste al taller libre del artista Carlos Crespo y años más tarde, en 2003, obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para crear bajo la supervisión del reconocido artista Guillermo Roux. Para esa época Bastos ya había realizado su primera exposición individual en el Centro Cultural Casona Municipal de la Ciudad de Córdoba. Realiza numerosas exposiciones individuales, entre ellas, en Buenos Aires: Para alejarse del suelo, Galería Masotta Torres (2009); Bipolar, Centro Cultural Recoleta (2010); Intemporal, Fundación
Lebensohn (2012) y Continuo Imperfecto, Galería Granada (2017). Desde 2010, vive en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otras participaciones, becas y premios, en 2015 ilustra el libro Antártida de Gonzalo Gossweiler para la colección “Leer es Futuro” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Su obra participa de ferias como ArteBA (Buenos Aires); ArtMadrid (Madrid); Swab (Barcelona); ArteAmerica (Miami) y Miami Internacional Art Fair (Miami). Su obra es distinguida en salones, concursos y bienales y forma parte de la colección públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Actualmente Diego Bastos vive en Buenos Aires, donde pinta cada obra y cada espacio que lo rodea.
— Sala 8 y 9
«En juego» de Betina Polliotto, Marcela Millicay Schipsi, Daniel Brito y Nöel Loeschbor.
Con curaduría de Sara Picconi.
Es una exposición grupal de pinturas, dibujos, arte impreso y objetos. En esta muestra convergen cuatro artistas que en sus búsquedas cotidianas y producciones artísticas utilizan como temática los juguetes. A partir de este hilo conductor plasman en sus obras perspectivas diferentes el juguete como ensayo de vida y ensueños, como relator de historias, como portador de mandatos de género o como creador de escenarios. En las salas 8 y 9.
— Sala 4
Continúa en exposición «Original y múltiple» – Proyecto educativo Les Olvidades.
Con curaduría del Área de Educación
Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta explora el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular de la pedagoga Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Con curaduría del área de educación. En sala 4.
Inauguración: Miércoles 13 de Marzo :: 19:30 hs.
Clausura: Domingo 2 de Junio 2024
Horarios: de martes a domingos y feriados :: de 10 a 19 hs.
Lugar: Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)
Valor de las Entradas: $ 600 entrada general | $ 1.200 entrada combinada a 3 museos | Miércoles s/cargo | $ 1500 grupo familiar (hasta 6 integrantes) | Menores de 16 años sin cargo (Sistema Autoentrada.com)