JUAN CARLOS PINTO

REMINISCENCIAS DE LA PINTURA CORDOBESA

Este Jueves 4 de Julio, a las 12:30 hs, en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, tendrá lugar la inauguración de la muestra homenaje a Juan Carlos Pinto, con curaduría y dirección de Miriam Brussa.

La propuesta se realiza en el marco del Ciclo “Reminiscencias de la pintura Cordobesa”, la que tiene por objetivo poner de manifiesto la importancia creadora viva en la historia de los artistas cordobeses.

En este espacio se pondrá en valor la loable obra de Juan Carlos Pinto en base a la exhibición de trabajos inéditos pertenecientes al acervo familiar.

Pinto trabajó fundamentalmente el dibujo y el grabado. Podemos contemplar desde la máxima síntesis lineal, hasta sus trabajos colmados de detalles. Temas donde aborda la humanidad y la belleza.

Juan Carlos Pinto dijo: “Dibujo con total libertad, con la expectativa de lo que va a salir. El dibujo es para mi, como una aventura fascinante y esta me suele sorprender. Cuando con pocas líneas logro fijar una imagen, entonces soy feliz. Pintar me hace feliz y quiero contagiar esa felicidad”.

+ acerca de Juan Carlos Pinto:
Santiago de Estero, 1906 – Córdoba, 2093.
Se radicó en Córdoba, donde desarrolló su carrera artística.
Fue Co-fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ejerció la docencia en la mencionada casa de altos estudios como titular de la Cátedra de Dibujo durante 12 años, siendo además profesor en la Escuela Normal Garzón Agulla de la misma materia.
Exquisito dibujante, grabador y pintor.
No estuvo ligado a ninguna corriente vanguardista, se limitó a seguir sus impulsos anímicos y a su inagotable imaginación, admirando a Sandro Boticelli, Pablo Picasso y Modigliani, entre otros.
Su espíritu libre y autodidacta le permitió explorar y expresar múltiples posibilidades, sin embargo, Juan Carlos Pinto tuvo predilección por la figura humana, en especial por la mujer sumamente femenina.
Realizó importantes muestras individuales y colectivas. Recibió numerosos premios y distinciones destacándose los obtenidos en el Primer Salón Municipal de Grabado en Córdoba en 1941; Primer Premio de Dibujo del Salón Municipal de Córdoba en 1943; Primer Premio Grabado Jockey Club en 1946.
Participó en el Salón de Artes Plásticas de San Juan en 1947; Primer Salón de Córdoba 1947; Salón de Santa Fe en 1948; Segundo Premio de Grabado en el Salón Nacional (Buenos Aires) en 1949; Salón Nacional (Buenos Aires) en 1949; Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Córdoba en 1951; Primer Premio en Dibujo en el Salón Anual de Santa Fe en 1956.
Gran Premio de Honor de Grabado en el X Salón de APAC en 1977; Medalla de Honor en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba, en 1987 y asistió como jurado en importantes Salones nacionales y provinciales.
Fue reconocido y respetado por sus pares y alumnos. Entabló amistad con otros artistas como Francisco Vidal, Oscar Meyer, Alberto Nicasio, Antonio Pedone, Ernesto Farina, Tito Miravet y Pedro Pablo Pont Verges, entre otros.

Inauguración: Jueves 4 de Julio  ::  12:30 hs.
Clausura: Viernes 09 de Agosto
Horario: de lunes a Viernes de 8 a 16 hs.
Lugar: Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin