CANDELARIA SILVESTRO

«EXPULSADOS DEL PARAÍSO»

Este Sábado 5 de Octubre, desde las 15:30 hs. Candelaria Silvestro presenta «Expulsados del Paraíso», en la Galería ESAA de Unquillo, una serie de nuevas pinturas que respetan su ya conocida imagen neoxpresionita, pero que en esta ocasión responden a una inquietud que interpelo a la humanidad desde su origen mismo.

En el texto que acompaña la muestra,  Candelaria Silvestro escribe:

Expulsados del Paraíso.
Una noche se me presenta la imagen de un hombre y una mujer.
Y viene a mi mente que esta presencia conforma una pareja. Es lo que a veces se piensa, esa reminiscencia tiene siglos en nuestra mente.
Una pareja heterosexual.
No he abordado este tema en mi obra.
Cuando una imagen se me presenta paso a desentrañarla, analizar como plasmarla.
Inmersa en un mundo arquetípico, en una síntesis, capturando lo esencial recorro como se ha representado la pareja en la historia de la pintura.
Adán y Eva es la respuesta.
La pintura de la Edad Media y el Renacimiento muestran en secuencia el derrotero de esta pareja desde el Paraíso hasta su expulsión.
El Giotto es uno de mis pintores predilectos, me apoyo en él. Los azules de sus cielos, la expresividad de sus rostros. La teatralidad.
Luego me llama la atención el desnudo en la Edad Media, la Inquisición, tal vez era la única posibilidad de trabajar figuras humanas desnudas, por este motivo El Adán y Eva de Durero, en el Renacimiento Nórdico, se pasó siglos de un depósito a otro, hasta ver la luz prácticamente en el Museo del Prado. Estos son los pensamientos que cruzan en mi mente mientras pinto. La censura de la sexualidad, cubierta con hojas de parra, con las manos, la censura en el arte.
Esta pareja se nos presenta en El Paraíso pero nuestra atención se centra en la tragedia de su expulsión. Somos seres trágicos.
El castigo es este mundo. Vivir aquí, sobrevivirlo.
El castigo es conseguir nuestros propios alimentos, en el caso de Adán, y parir con dolor, en el caso de Eva, además cuenta la historia que la mujer llevara su cabeza tapada por la vergüenza.
Mi secuencia no narra la historia bíblica sino el lenguaje corporal de su destierro, la humillación, el miedo, la vergüenza. Los individuos encarnan la generalidad, figuras alegóricas que representan la humanidad.
Pienso en el Paraíso, en el paisaje que habita esta pareja y su nuevo paisaje. Este nuevo paisaje a donde son desterrados actualmente considero que ellos mismos lo han construido.
La crisis económica, la falta de alimentos, la política sobre la diversidad de género, el hombre heterosexual hoy, expulsado, la contaminación del suelo, el agua, el aire, etc.
Este es el paisaje.

+ Información:
https://librodearte.com.ar/silvestro/

Inauguración: Sábado 5 de Octubre  ::  15:30 hs.
Clausura:  sin información
Lugar: ESAA Unquillo (Rosario 96 – Unquillo)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin