MUSEO DE LAS MUJERES

CATORCE AÑOS DE MIRADAS FEMENINAS

Este Lunes 28 de Marzo, a las 19.30 hs., con entrada libre y gratuita, el museo celebra un nuevo año de visibilizar el arte de género. 14 años de miradas femeninas en el Museo de las Mujeres

Ubicado en Rivera Indarte 55, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, hoy vibrante centro de arte y cultura, tiene sus raíces en un pasado lleno de historia. La edificación que lo alberga, conocida como “El Panal”, fue mandada a construir en 1887 por Marcos Juárez, imaginada en aquel entonces como un ámbito privilegiado para reuniones políticas y sociales exclusivamente masculinas.

Desde el 28 de marzo de 2011, “El Panal” renació como un espacio dedicado a la difusión, la crítica, la reflexión, el encuentro y la circulación de obras de artistas mujeres: el Museo de las Mujeres. Este 28 de marzo, a las 19.30, el museo celebra su 14° aniversario con un evento de entrada libre y gratuita, reafirmando su compromiso con la visibilización del arte de género.

La celebración contará con la participación de Las Rositas, un dúo innovador que fusiona tango, música clásica y electrónica con originales arreglos y composiciones propias, ofreciendo un espectáculo único. Gabriela Palma, en violín y voz, y Bambi Zamar, en teclado, integran este proyecto.

Además, el Elenco Estable de Títeres del Teatro Real presentará versiones teatralizadas de “Charly y la máquina de hacer títeres” y “Juventud, divino tesoro”.

El Museo de las Mujeres, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, tiene como objetivo la difusión, la crítica, la reflexión, el encuentro y la circulación de obras de artistas mujeres. De este modo, se propician miradas y diálogos necesarios sobre las realidades, poéticas, subjetividades y tensiones que atraviesan tanto a la sociedad como a la escena artística.

El museo, a través de la pluralidad y diversidad presentes en sus muestras y artistas, así como en sus charlas, eventos, talleres, biblioteca y otros servicios, acerca el acervo cultural y social a todos sus públicos, funcionando como una suerte de plaza pública situada en el corazón de la ciudad.

«8M. Movimientos del deseo»

Actualmente, hasta el 7 de junio, se puede visitar la muestra “8M. Movimientos del deseo: prácticas decoloniales”. Esta exposición reúne producciones de artistas de distintas regiones del país, cuyas obras exploran y recuperan experiencias y conocimientos de comunidades y territorios que resisten a los modelos dominantes de la modernidad colonial y el capitalismo global.

La muestra incluye “Sí hay”, de Candelaria Traverso (Instalación y documental audiovisual en colaboración con Lorenzo Lanfranco); “Orgullo y bizarría”, de Gabriel Alarcón (Instalación); “Des-cautiva”, de Lola Orge Benech (Pintura y collage de objetos); “Mutaciones de la Lengua”, del colectivo La lengua en la calle (Instalación); e “Identidades disueltas”, de Constanza Cortez (Pintura mural).

De club para hombres a Museo de las Mujeres

De acuerdo a María Antonia Benedetti, autora de “Los secretos del Panal”, el espacio construido en 1887, de la asociación El Panal, fue ideado con la finalidad de reunirse para jugar, festejar y discutir sobre política exclusivamente para hombres.

En su historia, el edificio, además de haber sido sede del Poder Ejecutivo, fue asiento de reparticiones públicas como Catastro y Hacienda. En el espacio también funcionó el Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superior de Artes Lino E. Spilimbergo.

En 2011, se inauguró el Espacio Cultural Museo de las Mujeres con salas de exposición y un auditorio que presenta propuestas artísticas y culturales.

Fecha: Lunes 28 de Marzo  ::  19:30 hs,
Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)
Entrada Libre y Gratuita

Si te interesa este artículo, podés compartirlo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Sobre admin